El Ayuntamiento impulsa un plan para tener unas Hogueras accesibles

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El edil de Fiestas ha anunciado que quiere impulsar un Premio a la Hoguera más Accesible, Itinerarios peatonales accesibles y un Mapa de Hogueras accesibles.

El Ayuntamiento impulsa un plan para tener unas Hogueras accesibles

El concejal de Fiestas, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante, Antonio Ruescas, para presentar las propuestas e iniciativas que se quieren impulsar en el marco del Plan de Accesibilidad de las Hogueras de Alicante.

En la reunión a la que ha asistido el Presidente de la Federación de les Fogueres de Sant Joan, Manuel Jiménez, los técnicos de COCEMFE han explicado que ya se ha avanzado la primera fase del proyecto donde se ha realizado un estudio para tener en cuenta las demandas, quejas y principal problemática que tienen las personas y asociaciones afectadas.

El Plan de Accesibilidad del Hogueras está impulsado por la concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, cuenta con un presupuesto de 14.500 euros y lo está elaborando COCEMFE, y se inició en el mes de febrero y está previsto tenerlo redactado para finales de abril.

El edil de Fiestas, José Ramón González, ha señalado la importancia de impulsar un plan técnico municipal como el que se está redactando para lograr tener “unas fiestas accesibles de Hogueras para todos”, y a su vez ha subrayado la buena predisposición que existe desde la Federación para llevarlo a cabo ya que “es necesaria la implicación de las Hogueras para que sea una realidad y está previsto implantar algunas iniciativas para estas fiestas enmarcadas dentro del Plan”.

Entre las novedades que se quieren impulsar el edil popular González explicó que se va a proponer un Premio a la Hoguera más Accesible, el objetivo es dar a conocer que requisitos deben tener las Hogueras que se plantan en nuestra ciudad para que sean accesibles que incluyan las carteleras con un lenguaje más directo y códigos QR, el perímetro de los monumentos tengan rampas y un vallado especial.

“Este es un primer gran paso el impulsar por vez primera en nuestra ciudad nuevas medidas piloto que hagan de nuestras Hogueras unas fiestas accesibles que se puedan disfrutar por todos y sean pensadas y diseñadas de forma más accesible”, ha defendido el edil popular de Fiestas.

Para ello se van a proponer un decálogo de buenas prácticas entre las Hogueras de Alicante para que todos los racós y la gente de la fiesta los conozcan, y un proyecto piloto con Itinerarios peatonales accesibles entre las Hogueras Especiales, para que puedan visitarlas las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como habilitar un lugar especial en el autobús que recorre estos monumentos durante las fiestas.

Dentro del estudio elaborado en la primera fase del Plan un 71% de las personas encuestadas solicitan la necesidad de crear itinerarios peatonales accesibles para las personas con discapacidad fomentando así unas fiestas para todos, por ello una de las propuestas es hacer un Mapa de Hogueras accesible.

Asimismo entre la problemática que existe en estas fechas señalan que las instalaciones y vallados dificultan el paso de las personas con movilidad reducida, y se pide que se respeten las aceras dejándolas expeditas de vallas, y se revise el mobiliario urbano ya que en muchas ocasiones dificulta el paso, y hay una gran cantidad de vehículos mal aparcados en las Hogueras, que invaden las paradas de autobús y dificultan su acceso.

En referencia a las mascletás han solicitado que se amplié el espacio reservado dentro del recinto que el Ayuntamiento instala desde hacer varios años para personas con movilidad reducida, y se va a estudiar el poder hacerlo.