El Ayuntamiento impulsa las obras de rehabilitación del Skatepark en el Monte Tossal

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El objetivo del proyecto es la recuperación del espacio urbano y la mejora del entorno en la zona deportiva del Monte Tossal

El Ayuntamiento rehabilita las pistas del skatepark Monte Tossal con nuevas rampas y crea una zona accesible con un mirador elevado instalando pér...

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, en la Junta de Gobierno Local, la adjudicación del proyecto de "rehabilitación del Skatepark Monte Tossal y regeneración como espacio de dinamización urbana" a la mercantil Nerco Infraestructuras S.L. Las obras tendrán un importe de 368.432,90 € y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto contempla una renovación total del skatepark con una nueva pista que incorpora nuevos obstáculos y rampas, mediante una nueva piel de hormigón, que permita realizar eventos deportivos y cumpla las exigencias en campeonatos, proyectando nuevos obstáculos y rampas en dos niveles.

Además esta previsto que en la parte más profunda se creen dos dunas enlazadas y dos extensiones con cooping de piscina y de tubo, y se cierre completamente mediante nuevos corners para dar más fluidez en el nivel más bajo, y en el superior se ha proyectado una zona de street con escaleras y rampas, con dos set de hubbas y barandillas en las gradas y una plataforma intermedia.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha resaltado la implicación del equipo de gobierno en rehabilitar este complejo deportivo con el fin de "renovar los espacios deportivos de la ciudad para que los jóvenes disfruten de un ocio saludable".

Este proyecto se enmarca dentro del ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) - Área Las Cigarreras, del municipio de Alicante, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro del Eje 12 "Desarrollo Urbano" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenigle, para la programación 2014-2020, "Una manera de hacer Europa".

Instalaciones deportivas pioneras

Estas instalaciones se construyeron en la década de los años 90, cuando supuso un equipamiento pionero en España respecto a la práctica urbana de estos deportes. Ahora, el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local tiene por objetivo, atendiendo tanto a las peticiones de los vecinos de la zona como a las de los usuarios, la rehabilitación de este espacio público que es utilizado por los skateboard y que, con el paso de los años, se ha deteriorado.

En ese sentido, tras varios procesos de participación ciudadana en los que se han presentado propuestas y sugerencias, se ha acordado dinamizar este área, con el consenso de asociaciones y deportistas de estas prácticas. Para ello se ha contemplado la actualización rehabilitación de las rampas, la colocación de de las protecciones metálicas y la instalación de nuevos obstáculos.

La mejora de los pasos a los diferentes niveles del skatepark garantizarán las condiciones de accesibilidad para todo tipo de usuarios y acompañantes y facilitará la compatibilización del uso peatonal y para patinadores. Además, la creación de un nuevo acceso por el sur del skatepark generará mayor proximidad con el bar-cafetería del parque y posibilitará otra entrada al lugar.

El proyecto también incluye la renovación del pavimento, del mobiliario y del arbolado urbano. Asimismo, destacan otras actuaciones de urbanismo inclusivo como la reordenación de las áreas de estancia, la construcción de un mirador elevado, la creación de nuevas zonas de sombra mediante la instalación de pérgolas y la generación de un itinerario accesible desde la calle Escultor Bañuls, que rodeará todo el skatepark y permitirá la mejor integración de las instalaciones renovadas en el ambiente urbano de esta zona de la ciudad.

Objetivo: la dinamización social

El objetivo del proyecto es la recuperación del espacio urbano y la mejora del entorno en la zona deportiva del Monte Tossal, para crear servicios y fomentar el ocio saludable, la cohesión social y la participación ciudadana. De esta forma, el fin del proyecto se corresponde con las acciones que marca el Objetivo Temático 9, encaminado a “promover la inclusión y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación” e incluidos en la línea de actuación 11, para “desarrollar programas de atención social para personas en situación de riesgo, como espacio donde posibilitar programas de dinamización ciudadana y programas de prevención para jóvenes en riesgo de exclusión”.