El Ayuntamiento impulsa la mejora de las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas

El presupuesto para acometer las obras de mejora de accesibilidad y revitalización urbana asciende a 561.204 euros.
Impulsadas a través de la EDUSI la mejora de las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas.

Alicante, martes 14 de mayo de 2019. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige la edil María Dolores Padilla y que se encarga de implementar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) de Alicante – Área Las Cigarreras, ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno el proyecto de obras “Mejora de accesibilidad y revitalización urbana ámbito calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas”, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Eje 12, “Desarrollo Urbano”, del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020, “Una manera de hacer Europa”.

La portavoz municipal, Mari Carmen de España ha explicado que “el presupuesto asciende a 561.204 euros y el plazo de ejecución se estima en tres meses para reorganizar el espacio público de las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas entre la Avenida de Alcoy y la calle Ronda del Castillo, así como los tramos de las calles Maestro Caballero y Sargento del Río Llamas”.

 

Revitalización urbana: acciones concretas

En la actualidad la calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas, ubicadas en el barrio de Carolinas Bajas, conectan la avenida de Alcoy con la calle Ronda del Castillo, constituyendo un eje natural de conexión peatonal entre las otras dos actuaciones proyectadas en la estrategia EDUSI, como son la urbanización de la calle Poeta Zorrilla y la urbanización de la calle General Olozaga.

Con estas operaciones se pretende favorecer la accesibilidad, la movilidad y la interconexión entre barrios y, junto con posteriores actuaciones, desarrollar itinerarios peatonales accesibles y permeables entre barrios y prolongar las actuaciones uniendo peatonalmente las zonas verdes del Benacantil y el Tossal.

Así, el objetivo es conseguir un área de coexistencia compartida entre peatones y vehículos, ya que el diseño favorece el tránsito peatonal y limita la velocidad de los vehículos a no más de veinte kilómetros por hora.

 

Pavimentos fotocatalíticos y mejoras estructurales

Las obras comprenden la remodelación de la calzada y la acera, que formarán un único plano y tan solo se distinguirán por la calidad y el color del pavimento, así como por el encintado del bordillo de la zona de rodadura.

El proyecto también contempla la ampliación del ancho de las zonas destinadas exclusivamente al peatón, manteniendo una banda de aparcamiento en cordón y proyectando sobreanchos en las esquinas para la protección de la banda de aparcamiento y para la ubicación de arbolado, jardineras y mobiliario urbano. De forma que se ha optado por mantener un ancho de la zona de circulación de vehículos de tres metros y una banda de aparcamiento en cordón de dos.

Asimismo, para lograr la uniformidad de los viarios de la zona EDUSI, se ha previsto la demolición de los pavimentos y bordillos de las aceras y la construcción de estos nuevos elementos con pavimentos fotocatalíticos, de propiedades anticontaminantes, biocidas y autolimpiantes, que se activan con la luz del sol o con luz artificial, manteniendo las superficies limpias, reduciendo considerablemente las sustancias contaminantes y contribuyendo de forma eficaz a mejorar la calidad del aire en estas zonas urbanas.

La actuación contempla la colocación de una nueva rasante, el traslado de los imbornables existentes a los nuevos puntos de recogida de las aguas de la escorrentía superficial y la sustitución de las papeleras y las pilonas.

En el presupuesto del proyecto se ha incluido la obra civil necesaria para renovar varios tramos de tubería de agua potable en la calle Teniente Aguado y de varios tramos de la red de saneamiento de las calles Sargento Río Llamas y Alférez Díaz Sanchís.

Respecto al alumbrado, las operaciones consistirán en el desmontaje y retirada de los puntos de luz y cableado existentes, la ejecución de nuevas canalizaciones de alumbrado público y conexiones eléctricas a cuadros de mando existentes y la instalación de columnas de alumbrado y luminarias.

 

Alumbrado eficiente y nuevo arbolado y mobiliario urbano

En ese sentido, se proveerán las luminarias con lámparas led de alto flujo luminoso en color blanco neutro, que estarán equipadas con dispositivos para la telegestión, que para optimizarán la eficiencia energética, reducirán costes energéticos, de mantenimiento y la contaminación lumínica.

También se prevé la plantación de jardinería y arbolado urbano, que actúe como elemento organizador de la trama urbana y como cubierta de los viarios. Para el riego se acometerá una obra civil de apertura de zanjas, rellenos y la ejecución de arquetas necesarias para instalar la red de riego por goteo.

La colocación de mobiliario urbano, bancos y papeleras, así como de todos los elementos de señalización, tanto horizontal como vertical, de acuerdo con los criterios de diseño y calidades del Ayuntamiento completan el proyecto.

 

Los objetivos de la EDUSI Alicante

Como se recuerda, la EDUSI apuesta por rehabilitar la ciudad existente, en concreto los barrios de San Antón, Mercado, Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios del Plà Carolinas y Altozano, por medio de medidas y proyectos que promuevan la sostenibilidad social y ambiental, la conexión entre barrios, el fomento de la eficiencia energética, la movilidad peatonal, la atención a los colectivos de personas vulnerables, la reactivación económica y la rehabilitación del patrimonio cultural e histórico.