El Ayuntamiento impulsa el Foro Estratégico Institucional de la Agenda Urbana 2030

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha presentado ante los empresarios e instituciones de la ciudad los trabajos de la Agenda Urbana Alicante 2030

Antonio Peral, presentación Agenda Urbana 2030

Alicante, 19 de mayo de 2022. El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha presentado ante los empresarios e instituciones de la ciudad los trabajos de la Agenda Urbana Alicante 2030, un documento que marcará el desarrollo estratégico de la ciudad en la próxima década en materia de habitabilidad y sostenibilidad, y que es de obligado cumplimiento para poder optar a recibir a ayudas europeas.

En la reunión se han sentado las bases para la creación del Foro Estratégico Institucional de la Ciudad de Alicante, que coordinará la Fundación Metrópoli que dirige el urbanista Alfonso Vegara, para el desarrollo de la Agenda Urbana Alicante 2030 y de todos los proyectos estratégicos a desarrollar en la ciudad en la próxima década. 

Antonio Peral ha anunciado que el documento definitivo y los proyectos que lleva asociados serán presentados a toda la ciudadanía el próximo 8 de junio en el salón de actos de Panoramis, con la asistencia de Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, arquitecto y uno de los principales urbanistas a nivel mundial.

Vegara ha presentado Alicante como "un diamante con un gran potencial con más de tres millones de personas que viven a menos de una hora y que la convierte en el tercer mayor espacio poblacional tras Madrid y Barcelona". 

El arquitecto ha afirmado que "Alicante tiene el potencial necesario para convertirse en una 'superciudad'", un concepto que identifica a las ciudades que reúnen este potencial poblacional y que maneja el experto urbanista que impulsa proyectos transformadores similares en materia de habitabilidad, sostenibilidad y desarrollo innovador como el que se pretende para Alicante en ciudades como Málaga o Singapur. 

Esta ha sido la última de las seis mesas interinstitucionales y de colaboración público-privada diseñadas con los principales agentes económicos e institucionales de la ciudad cuyo objetivo es establecer sinergias y promover las nuevas formas de gobernanza, explorar oportunidades de colaboración y diversificar la economía. 

En la reunión han participado empresarios y representantes de las principales entidades e instituciones de la ciudad, entre las que se encontraban Proyectos Temáticos de la Generalitat, FOPA, Colegio Arquitectos, la Caixa o Aguas Municipalizadas de Alicante, entre otras.

En todo este proceso más de 400 alicantinos y más de medio centenar entidades e instituciones han colaborado en este proceso contestando los cuestionarios habilitados y realizando sus aportaciones.

En este proceso participativo para crear la Agenda Urbana Alicante 2030 han intervenido también otras personas expertas y representantes sociales como Nuria Oliver en nombre de la Fundación Ellis, Jorge Olcina y Armando Ortuño de la Universidad de Alicante, o Pilar Tébar, representando al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert entre otros. Todos ellos han colaborado en diversos ámbitos como la movilidad sostenible, la ordenación territorial, la acción social o la inteligencia artificial entre otros.