El Ayuntamiento habilita una nueva zona de libre paseo de mascotas en el Cabo de la Huerta

El alcalde visita la instalación, la número 16 de este tipo en la ciudad, situada entre las calles Palangre y Redes
El alcalde Luis Barcala en su visita al parque de mascotas en el Cabo de la Huerta
  • Luis Barcala anuncia la dotación de 1,3 millones para un gran espacio para mascotas en el Parque Sergio Melgares

Alicante, 25 de mayo de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Parques y Jardines, Manuel Villar, ha visitado el nuevo parque de libre paseo de mascotas habilitado por el Ayuntamiento en el Cabo de la Huerta, entre las calles Palangre y Redes. La nueva instalación ha sido adecuada por Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L. con una inversión de 43.493,45 euros.

Luis Barcala ha comentado que “con la apertura de esta nueva instalación para el libre paseo de las mascotas alcanzamos el número 16 distribuidas por toda la ciudad”. “Unas instalaciones -ha continuado el alcalde- que han sido puestas al día desde la entrada de la nueva contrata de mantenimiento de Parques y Jardines a principios de 2021 para ofrecer el mejor servicio a los usuarios”.

El alcalde ha explicado que en este periodo se han revisado vallados, repuesto el albero, renovado el riego y la jardinería, instalado mobiliario urbano, fundamentalmente bancos y fuentes bebedero, y también se han colocado carteles identificativos con las normas de uso.

Barcala ha anunciado además que el Ayuntamiento tiene en proceso el desarrollo de un proyecto singular para las mascotas en el parque Sergio Melgares en el PAU5, dotado con 1,3 millones de euros, que contempla la creación de dos zonas de libre paseo de mascotas para perros de tamaños diferentes, junto a una pista de Agility y un gran parque con juegos para las familias que acudan con los niños y las mascotas.

En la ciudad existen 15 zonas para el libre esparcimiento de las mascotas, están situadas en Avda. Locutor Vicente Hipólito, Calle Anguila, Calle Cronista Vicente Martínez, Calle Cuarzo, Calle Dr. José Belmonte, Calle Dr. Rafael Ruiz de la Cuesta, Calle Manuel Perpiñán, Calle Muro, Calle Metalúrgicas, Parque Cronista Enrique Cutillas Bernal, Parque de Las Aguas, Parque Sergio Melgares y Plaza de la Paz.

Nuevo espacio

Manuel Villar ha explicado que “el nuevo espacio para mascotas que se ha habilitado entre las calles Palangre y Redes presentaba hasta el inicio de la actuación un estado bastante degradado, debido a la falta de infraestructuras de la zona, y aunque se utilizaba habitualmente para paseo de mascotas de los vecinos colindantes, no estando adecuado para tal uso. Es por ello, que con este proyecto se atiende la petición ciudadana de adecuar un espacio cerrado para el paseo de mascotas”.

Villar ha explicado que “las obras han consistido en la instalación de un vallado en una parte de la parcela dotándolo de dos puertas dobles de acceso, se ha plantado un seto vegetal perimetral y se han instalado bancos para facilitar la estancia y una fuente bebedero para mascotas, además de cartelería con las normas de uso”.

De igual modo, se ha habilitado un camino que recorre la parcela longitudinalmente y conecta la zona de mascotas con los principales accesos. Además, se ha habilitado también una zona de descanso dotada con bancos y se han plantado especies arbustivas con el fin de embellecer el entorno. Finalmente, se ha realizado la instalación de una red de riego centralizada que permite su control remoto para una mejor gestión del agua.

Las obras han consistido en la limpieza y desbroce de la zona, para adecuar las nuevas estancias y parterres, retirada del mobiliario urbano presente en la zona, pavimentación de hormigón en zonas peatonales de paso, ejecución de nuevos parterres mediante encintados de bordillo, implantación de una nueva red de riego adecuándose a la nueva distribución del parque, realización de nuevas plantaciones, ejecución del vallado de la zona reservada al paseo de mascotas y colocación de nuevo mobiliario urbano como cartelería, bancos y fuente bebedero