El Ayuntamiento garantiza la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se mantendrá el SAD dirigido a atender necesidades de personas mayores con discapacidad o dependencia cuyo nuevo proceso de contratación ha quedado paralizado por la COVID-19

La concejala de Educación y Acción Social, Julia Llopis

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la propuesta de la concejalía de Acción Social para extender la prestación del Servicio de Asistencia Docimiciliaria (SAD), que cuenta con 757 usuarios -personas mayores en situación de incapacidad o dependencia- y al que se destinan más de 2,5 millones de euros anuales hasta su nueva adjudicación, después de que el proceso de contratación quedase paralizado por la situación de Alerta sanitaria por el coronavirus.

La concejala de Asuntos Sociales, Julia Llópis, ha explicado que "con este acuerdo garantizamos la prestación del Servicio de Ayuda Domiciliara hasta que podamos completar el proceso de contratación abierto y que pretende mejorar y extender el servicio para los próximos años".

El Ayuntamiento inició a principios de año el procedimiento de contratación para una nueva adjudicación del SAD una vez agotadas las prórrogas previstas en el contrato inicial. Con el acuerdo de la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento garantiza la prestación de este servicio esencial a través de la Concejalía de Asuntos Sociales en favor de la mercantil que lo venía atendiendo Servisar Servicios Sociales S.L. y hasta que se formalice la nueva adjudicación.

Este servicio se viene prestando por el Ayuntamiento de Alicante desde 2008 por la misma empresa adjudicataria, que se ha ido desarrollando con las distintas prórrogas previstas en el contrato hasta la actualidad, que se encuentra en proceso de contratación de una nueva adjudicación. Este servicio cuenta con la colaboración en aquellos casos de dependencia de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que aporta 150.000 euros, y que complementan a los 2.579.446 euros procedentes de los presupuestos municipales.

La Concejalía de Acción Social tiene un total de 757 usuarios en activo de este servicio, de los que durante el primer mes del estado de Alarma por el coronavirus 138 han causado baja temporal por temor al contagio, mientras que se han dado 18 nuevas altas.

Julia Llopis ha explicado que “la necesaria continuidad del SAD se acentúa en este momento por la situación derivada de la crisis sanitaria por la Covid19, que ha supuesto la urgente necesidad de reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados y apoyo necesario, especialmente los dirigidos a personas mayores con discapacidad o en situación de dependencia, considerando el mayor riesgo que asumen estas personas en caso de contagio”.

El Servicio de Ayuda Domiciliaria presta a personas mayores con discapacidad o en situación de dependencia atención en cuestiones de aseo, higiene personal y del entorno próximo, vestido, cuidado de la salud, alimentación y sueño.

Además de la continuidad del servicio la Junta de Gobierno ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito derivado de la prestación del SAD hasta el 29 de febrero pasado para abonar los costes del mismo por un importe de 411.987,21 euros, de los que 405.397,97 corresponden al SAD Municipal que abona el Ayuntamiento y 6.589,24 al SAD de Dependencia subvencionado por Conselleria.