El Ayuntamiento forma en prácticas a dos personas con daño cerebral adquirido

El acuerdo con ADACEA cuenta con una subvención de 9.920 euros para el año 2021
El concejal José Ramón González, en la reunión con los representantes de ADACEA

Alicante, 14 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha acordado firmar un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante (ADACEA), Mari Carmen Ferrer, para poder ofrecer prácticas a dos personas que van a estar trabajando en las dependencias del Ayuntamiento de Alicante, como parte de unas becas de formación profesional, dirigidas a personas con daño cerebral adquirido residentes en Alicante.   

Concretamente, en el acuerdo firmado, el Ayuntamiento destina una subvención de 9.920 euros al convenio, que va a permitir durante el ejercicio 2021, poder llevar a cabo la formación en prácticas de dos becas, en el período de un año para auxiliares de servicios administrativos y de mantenimiento de parques y jardines.   

El edil de Recursos Humanos ha destacado la importancia de llevar a cabo este programa en las instituciones públicas, con el cual “se ofrece la oportunidad de conocer, formarse y trabajar en el Ayuntamiento, y de esta forma facilitarles así el acceso a un puesto de trabajo para que se inserten en el mercado laboral”.

Esta colaboración, que también se firmó el año pasado, permitirá a los alumnos estar en un entorno laboral real donde adquirir las destrezas y habilidades básicas de cualquier puesto de trabajo. Los perfiles de los candidatos encuadran en las tareas de operaciones auxiliares de servicios administrativos y de mantenimiento de parques y jardines.

El Concejal José Ramón González ha indicado como novedad que “este año debido a los buenos resultados obtenidos se ha decidido duplicar el presupuesto para poder contratar a dos personas”, y a su vez se comprometió a “trabajar desde las instituciones para colaborar y romper las barreras que sufren las personas con Daño Cerebral Adquirido y mejorar así su integración laboral”.

ADACEA

ADACEA se constituye en 2004 como entidad sin ánimo de lucro y como entidad de utilidad pública desde octubre de 2010, dando cobertura a las necesidades de la población con Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante. Surge de la unión de un grupo de familias con personas con DCA con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y la de su entorno, así como defender sus derechos sociales.

Este proyecto formativo que se va a llevar a cabo junto con la asociación, se caracteriza por la metodología de “empleo con apoyo”, donde el proceso de incorporación al puesto de trabajo en el Consistorio, va acompañado de la presencia de un profesional de ADACEA, para favorecer así, el entrenamiento de las destrezas laborales de estas personas.

Las principales causas del Daño Cerebral Adquirido se producen por ictus, traumatismos craneoencefálicos, así como tumores en el cerebro o anoxias. Las consecuencias pueden ser visibles como las de carácter físico, o sin embargo, ser invisibles a primera vista como los problemas de cognición, memoria o emoción.