El Ayuntamiento forma a 400 familias con el programa “Educar en Familia”

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los participantes se han distribuido en grupos de mañana y tarde que corresponden a cada etapa educativa de los niños, de Infantil, Primaria y Secundaria

Cartel informativo del Grupo Formativo de Secundaria
  • La concejalía de Educación ofrece estos Grupos Formativos de estrategias educativas gratuitos a padres y madres

Alicante, 10 de marzo de 2022. La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a formar a 400 familias a través del programa dirigido a padres y madres "Educar en Familia", que se imparte de forma gratuita con el objetivo de enseñar estrategias y habilidades prácticas que les ayuden a poder abordar los desafíos propios de cada etapa educativa. En los cursos aprenden entendimiento, autoestima, negociación, gestión del ocio y los posibles nuevos riesgos, así como hábitos, organización o la gestión de las nuevas tecnologías.

La formación se imparte online, y está estructurada en 5 ó 6 sesiones semanales de una hora y media de duración. La concejala de Educación, Julia Llopis destaca que estos grupos “son una excelente oportunidad para conocer en profundidad las características de las diferentes etapas de los niños y adolescentes, y así poder entender sus actitudes y comportamientos para facilitar la convivencia y su mejor desarrollo”.

Este curso, que se lleva celebrando desde el año 2020, se ha consolidado debido al éxito de inscritos, y se impulsa por la concejalía de Educación debido a la gran demanda de los padres y madres, y para fomentar el trabajo en familia de los buenos hábitos y el entendimiento mutuo.

Con estos encuentros virtuales, la concejalía a su vez pretende contribuir a la labor de enseñanza de los padres en situaciones cotidianas relacionadas con miedos, rabietas, incomunicación, afecto o autoestima. Llopis ha resaltado que “es fundamental dotar a los progenitores de las herramientas necesarias para fomentar la buena comunicación y saber abordar los temas cotidianos que pueden provocar confrontación”.

Programa para padres y madres

En este programa se proporciona a los padres y madres estrategias y orientaciones para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso del desarrollo de sus hijos e hijas y dotarlos de herramientas que les ayuden en el día a día de su tarea educativa.

Para poder abordar con mayor precisión los desafíos que se pueden presentar en casa en función de cada etapa de los menores, la programación se ha dividido en tres grandes grupos que se clasifican en: infantil, secundaria y bachillerato.

La programación dirigida a los niños de infantil, está más enfocada en la creación de los hábitos, el aprendizaje del lenguaje y la comunicación y en cómo gestionar el tiempo libre.

En el contenido de las sesiones sobre los menores de primaria se hace hincapié en la comunicación, el afecto, la organización, los hábitos saludables y la gestión de las nuevas tecnologías.

Por último, para el grupo de los padres de adolescentes está prevista una programación que abarca el entendimiento, la autoestima, la negociación, la gestión del ocio y los posibles nuevos riesgos que se presentan en esta etapa.