El Ayuntamiento estrecha lazos con la Unión Diabéticos Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Alcalde, Luis Barcala, se ha reunido con representantes de la Unión Diabéticos Alicante para conocer los actos de su nueva campaña anual

Encuentro oficial del Alcalde con representantes de la Unión de Diabéticos de Alicante

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mantenido un encuentro con el vicepresidente tanto de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad Valenciana como de la Unión Diabéticos Alicante (UDA), Joaquín López, y con el secretario de la UDA, Alfredo Sánchez, para presentarse de forma oficial y trazar dinámicas de colaboración entre ambas instituciones para concienciar a la ciudadanía.

Los representantes de la UDA han presentado al primer edil su nueva campaña anual, en la que están enmarcados los actos previos para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el próximo 14 de noviembre.

Además, en la reunión han recordado que solo en Alicante capital hay cerca de 50.000 personas diabéticas, aunque 24.000 de ellas no están diagnosticadas, que la diabetes afecta al 13% de la población del país y que en España hay más fallecidos por las consecuencias de esta enfermedad que por accidentes de tráfico, para ilustrar lo necesarias que son sus campañas de divulgación.

Así, en pasadas ediciones la temática escogida tuvo la finalidad de concienciar sobre la importancia de la prevención o de cómo la diabetes también puede afectar a la mujeres. Sin embargo, este año el objetivo es poner de relevancia el rol fundamental que la familia y el entorno de los afectados juegan en la mejora de su calidad de vida. Por esto, el lema de la campaña que engloba los eventos en esta ocasión es “Gracias, diabetes en familia es menos diabetes”.

Actividades de conmemoración

Por su parte, en esta reunión con el primer edil los representantes de la UDA han avanzado los detalles del espectáculo benéfico “Diabetes en familia”, que correrá a cargo del ballet de Jesica Fabra y que tendrá lugar el próximo seis de octubre en el salón de actos del club Información. Las entradas-donativo por valor de tres euros ya pueden adquirirse de forma anticipada en el local de la UDA, calle Olof Palme, nº9 y una hora antes de la gala en el club Información.

También han explicado que ya han comenzado los preparativos para la carrera-caminata que suelen organizar en la playa de San Juan y que en la pasada edición contó con 2000 participantes. Entre las propuestas que han debatido con el Alcalde se ha planteado la posibilidad de realizar este evento en Alicante ciudad y de visibilizar la conmemoración del 14 de noviembre con el encendido del Ayuntamiento y del Castillo de Santa Bárbara con luz azul.

La UDA es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es representar los enfermos de Alicante, sin importar su edad, afectados por diabetes. También promueven la investigación para concienciar a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida tanto de los afectados como de su entorno a través de actividades que den a conocer los efectos de la enfermedad y cómo prevenirlos. Representantes de la UDA han recordado que las pruebas para diagnosticar la enfermedad pueden realizarse en los centros de salud de la ciudad y también en las instalaciones que la asociación tiene en Alicante.