El Ayuntamiento entrega los premios Racó Net

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las hogueras Alipark, Santa Isabel y Ángeles-Felipe Bergé han recogido los galardones por este orden que suman 3.000 euros

Galardonados premios Racó Net

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha hecho entrega, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Alicante de los premios del II Concurso Racó Net, convocado con motivo del operativo especial de limpieza para las Hogueras 2019, con la colaboración de barracas y racós. El primer premio ha sido para la Foguera Alipark, el segundo para la Foguera Santa Isabel y el tercero para la Foguera Ángeles-Felipe Bergé, que han recogido premios por 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Al acto de entrega de premios han asistido, además de Manuel Villar, los presidentes y bellezas de las hogueras ganadoras, así como la Bellea del Foc, Isabel Baetual, la presidenta de la Federación de Foguers i Barraques, Toñi Martín Zarco, y representantes de la UTE Alicante, concesionaria del servicio de Limpieza y Residuos de la ciudad de Alicante. También han estado presentes los integrantes del jurado que han tenido que visitar los 29 racós y barracas presentadas en esta edición.

Villar ha señalado que “esta iniciativa se puso en marcha en 2018 por vez primera desde el departamento municipal de Limpieza y UTE Alicante con gran éxito, con el objetivo de mantener la ciudad en las mejores condiciones de limpieza durante la celebración de las fiestas del fuego”. El edil ha felicitado a los premiados y les ha animado a seguir colaborando en tener nuestras calles y plazas limpias durante las Hogueras”.

De esta forma, se pretende con la ayuda de todos poder realizar una correcta gestión de los residuos que se generan estos días y que superarán las 3.500 toneladas.

El objetivo del Ayuntamiento, como bien ha señalado el edil responsable de Limpieza “es que todos los racós y las barracas se involucren, concursen y puedan ganar premios importantes para las comisiones, que se vuelquen en esta campaña por un Alicante más limpia como hicieron en la primera edición que fue todo un éxito, por lo que les damos las gracias y les animamos a repetir y mejorar la experiencia que sin duda redundará en beneficio de la fiesta y de todos los alicantinos”.

El concurso cuenta con tres premios en metálico de 1.500, 1.000 y 500 euros para los racós y barracas más limpios de Hogueras, según unos criterios de valoración evaluados a partir de los horarios de recogida de basuras y el cuidado de la vía pública.

Las barracas y racós reciben una ficha personalizada donde se les indica la ubicación de los contenedores donde depositar sus residuos, así como el horario de recogida de los mismos: de 3 a 4 de la madrugada, de 9 a 10 de la mañana, y de 3 a 4 de la tarde.

Además, los participantes pueden introducir propuestas añadidas dentro del normal funcionamiento de los racós y barracas, como pueda ser la eliminación de plásticos como los vasos o adoptando medidas de funcionamiento que contribuyan al reciclado y la sostenibilidad. Todas esas iniciativas son tenidas en cuenta por el jurado que otorga los premios.

“Para el Ayuntamiento es muy importante que todos los festeros, fogueres, barraquers i belleas ayuden a difundir este mensaje, que actúen como altavoz y sean protagonistas de esta campaña de concienciación y limpieza durante las Hogueras”, ha finalizado Villar.