El Ayuntamiento entrega 300 diplomas de los cursos de español a extranjeros en Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Este programa, recogido en el Plan Municipal de Acogida y Cohesión Social persigue mejorar la convivencia entre culturas y favorecer la inclusión de los extranjeros en Alicante

La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante, María Conejero

La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante, María Conejero, ha entregado hoy un total de 300 diplomas de diferentes niveles de español a 179 residentes de Alicante de habla extranjera. Este programa, recogido en el Plan Municipal de Acogida y Cohesión Social persigue mejorar la convivencia entre culturas y favorecer la inclusión de los extranjeros en la ciudad.

Los cursos organizados por el Ayuntamiento han conseguido formar a cerca de doscientos alumnos, de entre 18 y 68 años, en diversos niveles de español básico como A1.1, A1.2, A2.1 y A2.2, que han aprendido desde los conceptos básico para poder comunicarse, así como a poder desenvolverse en la vida cotidiana, y a niveles más avanzados. Además, también se han impartido materias para superar exámenes de español para tramitar la nacionalidad, conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

Entre los objetivos de este programa gratuito se encuentra el asesoramiento sobre los trámites de extranjería, incentivar la cohesión social en las escuelas, apoyar la participación de las asociaciones de inmigrantes, facilitar el aprendizaje del español y la obtención del arraigo social. En este sentido, María Conejero ha destacado que desde la Concejalía aspiran a “crear una sociedad más igualitaria y diversa, donde se dé una convivencia real entre diferentes culturas y religiones y donde todos tengamos los mismos deberes y derechos”.

Por su parte resaltar que existe una demanda muy elevada que ha dado cobertura a un total de 430 alumnos, desde se realizó el primer curso en abril de 2018. Y los alumnos que acceden a estos programas proceden de 48 nacionalidades distintas, siendo argelina, rusa, ucraniana, marroquí y china las más numerosas.