El Ayuntamiento emplaza a Educación a desbloquear la construcción del Somni

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Julia Llopis solicita una reunión en la que se cite al colegio y al propio Ayuntamiento

La concejala de Educación, Julia Llopis

La concejal Julia Llopis ha emplazado a la Conselleria de Educación a convocar con urgencia una reunión para desbloquear la construcción del centro de educación especial El Somni, que está previsto en el Pau 2. La edil reclama que a ese encuentro asistan representantes del colegio, de la Concejalía de Educación y de la Generalitat para poner sobre la mesa la situación de este colegio y que sirva para que se impulse su construcción inmediata.

La edil ha acusado a los dos ediles de Compromís en el Ayuntamiento de “intentar ocultar la falta de diligencia y los problemas presupuestarios que tiene la Conselleria de Educación para impulsar el Plan Edificant engañando a los padres sobre la falta de voluntad de este ayuntamiento para construir ese centro. Nunca hemos dicho que no quisiéramos impulsar la construcción de ese centro. La falsa polémica que han montado los dos ediles de Compromís se basa en una petición aprobada por el Consejo Escolar por unanimidad en la que se emplazaba a la Generalitat a construir el colegio haciendo uso de sus competencias para que la ejecución de la obra fuera más rápida y no tuviera que sufrir las dilaciones que están padeciendo todos los proyectos incluidos en el Plan Edificant por la falta de presupuesto de la Conselleria de Educación, que está derivando sus fondos a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva, otra de las consellerias que controla Compromís en el Consell del Botánico”.

Llopis ha aclarado que “en ningún caso vamos renunciar a impulsar la construcción de este centro de educación especial ya sea a través de los recursos propios que tiene la Generalitat en uso de sus competencias o mediante la derivación de este proyecto al Plan Edificant, donde se encuentra en tramitación. Lo único que se está intentando es buscar la vía más rápida”.

Para la edil, “es lamentable que la Conselleria de Educación haga dejación de sus competencias y luego intente culpar a los ayuntamientos de los retrasos que ella misma provoca por la lentitud con que está tramitando las peticiones de inclusión en el Plan Edificant”. A este respecto, ha querido recordar que desde el área municipal de Educación se han hecho todos los trámites y se continúa a la espera desde antes de este verano a que la Generalitat dé el visto bueno e incluya formalmente al colegio El Somni en el Plan Edificant, tal y como solicitó este Ayuntamiento en sesión plenaria. Lo único que hemos apoyado es una petición unánime del Consejo Escolar es la que se planteaba que si el atasco que llevan en la Generalitat en la tramitación de las peticiones del Plan Edificant iba a suponer un retraso en el inicio de esta obra, que fuera la Generalitat la que la haga, ya que es su competencia. Si no es así, y dejan de retrasar este proyecto nosotros acometeremos el proyecto tal y como estaba previsto”.