El Ayuntamiento ejecuta un nuevo sendero ambiental en la sierra de Colmenares

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Medio Ambiente apuesta por poner en valor los espacios naturales, la protección del paisaje y la potenciación el entorno de las Partidas Rurales

trabajos aciondicionamiento

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguezcon la intención de poner en valor espacios naturales, proteger del paisaje y potenciar el entorno de las Partidas Rurales, anuncia la ampliación y nueva planificación de la Red de Senderos Urbanos de Alicante, con la ejecución de un nuevo sendero ambiental en la sierra de Colmenares. Víctor Domínguez ha explicado que un equipo técnico de la Concejalía "ha realizado una investigación previa del itinerario sobres mapas, biografía y archivos que ha sido complementada con un trabajo de campo, lo que ha dado paso a la elaboración del proyecto del sendero en sí".

El Concejal de Medio Ambiente indica que, desde la Concejalía se han establecido unos criterios mínimos en los proyectos de los senderos, sobre su acondicionamiento, previos a la planificación y redacción. En el caso del sendero de la sierra de Colmenares, Domínguez detalla que se han diseñado unos paneles interpretativos del paisaje “que se instalarán junto a los seis miradores ya existentes y que se están ubicando a lo largo del trazado del sendero".

Los senderos cuentan con un mobiliario compuesto por bancos y pérgolas, “creando zonas de sombra y descanso para una ruta de casi 5 kilómetros”, añade el edil. Cada mirador recibe un nombre asociado a la "vista" del propio paisaje, con las siguientes denominaciones: "Ciudad de la Luz", "Els Reiets", "Foncalent", "El Bacarot", "Ilicitano" y "Agua Amarga". El sendero se completa con balizas y demás señalética.

  Parte de los trabajos de acondicionamiento, de la fase de ejecución en la que se encuentra el nuevo sendero, lo realiza un grupo de jóvenes del Centro de Reeducación Els Reiets, con el que  la Concejalía de Medio Ambiente,  a través de la Fundación Diagrama, mantiene un convenio de colaboración en programas de desarrollo social en el ámbito medioambiental, cooperando en actividades que contribuyen a la formación de los jóvenes en materia socioeducativa y a su integración social.