El Ayuntamiento destina dos millones a la limpieza Covid de los colegios

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Alicante consigna el mismo presupuesto que Valencia, pese a tener menos colegios, a garantizar la limpieza de los centros escolares

Dispositivo de limpieza implementado por el Ayuntamiento para este curso escolar

El Ayuntamiento de Alicante va a destinar dos millones de euros a garantizar la desinfección anti Covid de los centros escolares que son de su competencia. De esta cantidad, 1,6 millones de euros se emplearán en las medidas extra de limpieza que ha decretado la conselleria de Sanidad a través de un protocolo y más de 350.000 euros en aplicar un tratamiento de desinfección por nebulización cada 15 días en todos los colegios de Alicante para incrementar, pese a que es una medida que no exige la Generalitat, la seguridad de los escolares alicantinos. El esfuerzo económico que va a realizar el Ayuntamiento de Alicante en la limpieza antiCovid de los colegios de nuestra ciudad es similar al que presupuestariamente tiene contemplado el Ayuntamiento de Valencia, pese a que la ciudad de Alicante tiene muchos menos colegios. En concreto, de los dos millones de euros, el Ayuntamiento incluirá 800.000 en la modificación de créditos en curso y 1.200.000 euros restantes en los presupuestos de 2021.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha visitado el colegio público de San Blas para comprobar in situ el dispositivo de limpieza implementado por el Ayuntamiento para este curso escolar, se ha congratulado durante el recorrido a las instalaciones del esfuerzo que han realizado los técnicos municipales para tener listo el refuerzo de la desinfección de los centros escolares. “Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los niños que acuden a los colegios de Alicante y hemos dispuesto todas las medidas que nos reclamaba la Generalitat para este fin, además de incluir un tratamiento extra de nebulización, que no nos pedía la Conselleria de Sanidad, pero que nosotros hemos estimado necesario para incrementar los niveles de seguridad de los colegios de Alicante”.

El alcalde ha considerado que “el Ayuntamiento ha hecho los deberes en tiempo y forma en el inicio de este curso escolar, dentro de nuestras competencias, frente a una conselleria de Educación que no deja de dar palos de ciego y de improvisar, poniendo con ello en riesgo la salud de nuestros hijos”.

El primer edil se ha referido con estas palabras a la última propuesta surgida desde la consellería que dirige Vicent Marzà de impartir cursos de formación para detectar el Covid a los profesores. “Ni es su responsabilidad, ni tienen la preparación para ello, ni se puede suplir en tres clases los conocimientos que médicos y enfermeros adquieren durante años de estudios. Son ellos, los médicos y enfermeros los que deben estar al frente de la detección y los que deben decidir lo que hacer en cada uno de los centros cuando hay sospecha de contagio”.

Barcala se ha preguntado “qué pensará el colegio de Médicos o el de Enfermería de una decisión tan peregrina”. El alcalde también se interroga sobre cómo contemplan los profesores “que se delegue en ello una responsabilidad que en el caso de error puede conllevar consecuencias”, para concluir interrogando a la Generalitat sobre si ha previsto algún tipo de cobertura legal para eximir a los profesores de las responsabilidades legales que se podría derivar de una actuación que no les corresponde”.

El alcalde emplaza “a la oposición en el Ayuntamiento de Alicante a sumarse a las exigencias que el equipo de gobierno está planteando para garantizar una vuelta al colegio segura de nuestros hijos. Nosotros vamos reclamar todas las garantías y lo que es lamentable es que la oposición municipal esté más preocupada por tapar la incapacidad de la Generalitat que por el bienestar de los alicantinos”.

A este respecto, Barcala ha reclamado a la Generalitat que “haga hoy público el protocolo y las medidas de limpieza para los institutos, que son de su competencia, y el coste de esta limpieza destinada a los centros escolares de Alicante”. El alcalde se ha extrañado de que desde la oposición no se haya mostrado el más mínimo interés por este aspecto y se pregunta si los escolares de más de 13 años no merecen el mismo interés por su seguridad que los que van a los colegios.

Por último, el alcalde ha exigido a la Conselleria de Educación que asuma el coste adicional de las medidas de protección contra el Covid que están adoptando la mayoría de los ayuntamientos.