El Ayuntamiento destina casi 13 millones a un plan de ayudas sociales y económicas

El alcalde fija como objetivo de las ayudas “paliar los daños a personas, familias, al empleo y al sector productivo como consecuencia de la pandemia”
Luis Barcala, alcalde de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han presentado un plan de medidas y ayudas sociales y económicas de emergencia propuestas para la capital de la provincia como consecuencia del Covid 19 y valorado en casi 13 millones de euros.

En la explicación del mismo, el alcalde Barcala ha puntualizado que la finalidad del mismo “es paliar los daños generados en las personas y en el entorno familiar, en el empleo y en el sector económico y productivo por el confinamiento y los cierres y paralización de la actividad económica y elaborar una estrategia de recuperación de la economía y el empleo”.

Sobre el primero de los objetivos del plan, la atención a las personas, la vicealcaldesa Sánchez ha señalado que “las familias se están viendo afectadas directamente por el paro, el desempleo, las cargas impositivas y fiscales y por ello, entre las medidas propuestas, contemplamos cubrir con las ayudas municipales las necesidades básicas como la sanidad, la educación o la alimentación”.

No menos relevante para el plan municipal de ayuda a personas y sectores productivos son el colectivo de los desempleados. A este respecto, el alcalde ha constatado que esta crisis del Covid 19 ha generado una rapidísima pérdida de empleos. Por ello, el plan municipal que hemos diseñado -explica Barcala- contempla una serie de actuaciones para no dejar atrás a las personas que se han visto afectadas por despidos temporales (ERTES), y tampoco a las que, por desgracia en número alarmante, se han unido en estos días a las filas del paro y al cobro de los subsidios por desempleo, con la consiguiente merma de ingresos tanto para los afectados por ERTES como a los que han engrosado las filas del paro”.

En tercer lugar, y tal como avanzó ayer la vicealcaldesa, el plan municipal contempla también ayudas para los sectores productivos de Alicante. “La mejor política social es la que fomenta la generación de riqueza y, con ello, empleo -explica el alcalde - y por ello se ha previsto un importante paquete de ayudas económicas y fiscales para los sectores productivos que se han visto golpeados por la crisis del Covid 19 y que está dejando al borde del precipicio a las más vulnerables: micropymes, pymes y autónomos”.

Los objetivos antes marcados se abordan con medidas comprendidas en dos bloques diferentes pero complementarios: Plan de Medidas de Rescate Social y de ayuda a las familias y Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo.

“El primero de ellos, ha explicado el alcalde Barcala, el Plan de Medidas de Rescate Social y Ayuda a las Familias, está dotado con 5.846.036’71 euros, mientras que el segundo, el Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo, va a disponer de 6.897.073’42 euros, lo que hace que el conjunto del plan municipal esté dotado con 12.743.110’10 euros”.

En la pormenorización de las medidas sociales y de ayuda a las familias, el alcalde ha señalado que se contemplan ayudas directas para la compra de alimentos y productos de primera necesidad por 600.000’00 euros, ayudas directas ACPE´s para pago de alimentos, rentas básicas, alquiler de vivienda, etc. por 3.560.000’00 euros, ayudas para el pago de suministros, como agua, luz y gas por 700.000 euros, ayudas para pago de cuidadores a mayores y dependientes por 400.000’00, ayudas para el pago de alquileres sociales por 496.036’71 euros y una partida económica de 15.000 euros para la plataforma de voluntarios Juntos Alicante y otra para la adquisición de material sanitario y de protección para la plantilla municipal por 75.000 euros”.

En cuanto al Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo, el alcalde ha especificado que “estará dotado con 6.897.073’42 euros y se han repartido en tres bloques: Medidas Fiscales, Ayudas a autónomos, micropymes y pymes y Ayudas para la promoción y apoyo a los sectores turístico y comercial”.

Sobre el primer bloque de medidas fiscales, el alcalde ha precisado que “se incluyen, con respecto al IBI y el IAE medidas ya aprobadas y en vigor como la ampliación, como ya se anunció, del plazo de pago voluntario y solicitud de bonificaciones y fraccionamientos hasta el 31 de julio y la posibilidad de fraccionar estos pagos hasta el mes de febrero de 2021”. Estas medidas se amplían con otras nuevas destinadas también a favorecer la recuperación de los sectores productivos alicantinos, como son la ampliación de la suspensión del periodo de cobro de la tasa de veladores, mercados y mercadillos hasta el segundo trimestre de este año, la posibilidad de fraccionar durante seis meses el pago de las licencias de obras y de actividad, la suspensión del pago de la tasa de basuras para Comercios y Hostelería durante el segundo trimestre de este año y la suspensión del canon que pagan los kiosco durante tres meses, a los que se autoriza ademas a colocar publicidad en la trasera de sus negocios y a la venta de otros productos y otros usos. En conjunto, el plan municipal destina para el capítulo de medidas fiscales cerca de 900.000 euros, ha explicado el alcalde Barcala.

Con respecto a las ayudas a autónomos, micopymes y pymes y tal y como sea anunció ayer, el plan municipal destina una subvención de 5.000.000’00 euros. Además, explica por último la vicealcaldesa y responsable del area de Turismo del Ayuntamiento de Alicante “se ha previsto un paquete de 700.000 euros para apoyo y promoción al sector turístico y comercial con el objeto de reforzar la marca Alicante en los mercados generadores de turismo una vez superemos la crisis sanitaria y para potenciar el consumo en nuestros comercios de cercanía cuando se levante el confinamiento de la población”.

El alcalde, en referencia a las ayudas aprobadas para autónomos, pymes y micropymes, ha precisado que el contenido de las mismas será tratado con representantes de los empresarios y de los sindicatos a través de la Agencia Local de Desarrollo, que dirige la edil Mari Carmen de España, y que será la encargada de tramitar estas ayudas y subvenciones. Además, Barcala ha explicado que el hecho de que las ayudas muncipales para estos sectores se puedan solicitar cuando se produce una pérdida de ingresos por encima del 40% de la facturación habitual supone un respaldo para todos aquellos que no pueden acceder a este mismo tipo de ayudas creadas por la Generalitat pero que ha establecido la posibilidad de pedirlas a partir de un 75 por ciento de pérdida de ingresos.

El Ayuntamiento de Alicante comunicará en breve los procedimientos y la apertura de plazos para cada una de las ayudas económicas contempladas en este plan municipal, tanto para los casos de solicitud de reembolso de tasas por veladores como en los casos de peticiones de ayudas o subvenciones.

Información complementaria
Vídeos: 
El Ayuntamiento destina casi 13 millones a un plan de ayudas sociales y económicas