El Ayuntamiento creará 2 aulas tecnológicas para alfabetización digital de los alicantinos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los dos espacios se pondrán en marcha en el complejo Cigarreras y en el CREM, el Centro Municipal de Recursos Educativos, situado en la calle Padre Mariana

El alcalde y el concejal de Innovación, en un acto conectado con Alicante Smart City
  • La Corporación avanza con esta iniciativa para reducir la brecha digital y adiestrar a niños, jóvenes y adultos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Alicante, 3 de octubre de 2021. El Ayuntamiento tramita la creación de dos espacios tecnológicos, dos aulas con puestos informáticos y supervisadas por técnicos, para adiestrar a los diversos grupos de población – niños, jóvenes y adultos- en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con estas iniciativas, el Ayuntamiento pretende reducir la brecha digital y acercar a los alicantinos a la administración digital. Una de estas aulas estará situada en el complejo Cigarreras y la segunda, en la calle Padre Mariana, 19, en dependencias del Centro Municipal de Recursos Educativos (CREM).

El Ayuntamiento y la Comisión Europea, a través de los Fondos FEDER, colaboran en la financiación de este proyecto, que lleva implícita la contratación de tres técnicos (dos especialistas y uno auxiliar), adquisiciones de material y aplicaciones informáticas, suscripción de los correspondientes seguros, contratación de servicio de limpieza, etc. El presupuesto base estimado para hacer frente a todas estas tareas supone 149.820 euros, iva incluido.

Con la creación de estos dos espacios innovadores se pretende:

Poner en marcha un Aula tecnológica dirigida a atender a la población en general para su alfabetización digital. Dispondrá de puestos informáticos, pizarra interactiva y proyector. Se facilitará el acceso a la misma a grupos interesados en las nuevas tecnologías. Se persigue acercar a estos colectivos a la administración electrónica. Este espacio impartirá también cursos formativos.

Activar un Aula de innovación pedagógica pensada para que niños y jóvenes incrementen la utilización racional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se trataría de un espacio donde unos y otros puedan complementar los conocimientos adquiridos en sus centros escolares y divertirse con juegos didácticos.

El Ayuntamiento entiende que con la contratación de este servicio innovador se contribuye a desarrollar acciones vinculadas a la Agenda Digital europea y española en el marco del Plan de Ciudades Inteligentes – Alicante Smart City.

El proyecto que engloba a las dos aulas es tramitado por el Ayuntamiento con la denominación “contratación del servicio de programación y realización del programa de alfabetización digital ciudadana en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI) del municipio de Alicante”. El asunto está cofinanciado por el fondo FEDER de la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible para la programación 2014 – 2020 – Una manera de hacer Europa.

Antecedentes

El Ayuntamiento ya ha realizado experiencias parecidas a las que se persiguen con estas dos aulas. En concreto, la Concejalía de Acción Social, dirigida por Julia Llopis, estableció en dos centros comunitarios municipales el servicio “Digitalízate” con monitores y ordenadores con los que se ayudaba a los vecinos a relacionarse con la administración y todo tipo de entidades privadas a través de internet. Se resolvían así necesidades de los vecinos en cuanto a peticiones de citas médicas, trámites oficiales o gestiones con bancos, Seguridad Social etc. Esos dos espacios estuvieron operativos en los centros municipales comunitarios “Gastón Castelló”, en la zona norte, y “Felicidad Sánchez”, en Florida – Babel. Entre ambos, se atendió a 899 personas, según datos de Acción Social.

Una asociación juvenil de Alicante también impulsó este verano de forma voluntaria a través del centro municipal de la calle Barcelona la realización de talleres para enseñar a las personas mayores de los barrios Pla – Carolinas, Campoamor y Altozano a interactuar con el teléfono móvil y comunicarse a través de las redes sociales.

Los protagonistas de esta propuesta pedagógica y social fueron integrantes de la agrupación Edusi Joven, área Las Cigarreras, quienes utilizan como lugar de reunión una sala del centro municipal comunitario Plá, que gestiona la Concejalía de Acción Social.

En la imagen, el alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Innovación, Antonio Peral, en un acto reciente conectado con Alicante Smart City