El Ayuntamiento crea el programa pionero 'Escuelas Saludables'

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

En el proyecto participan medio millar de alumnos de siete colegios de Alicante para formar y educar a los jóvenes, familias y profesores en hábitos de vida saludables

La concejala de Consumo, Lidia López, durante una charla con todos los participantes del proyecto

La concejala de Comercio, Consumo, y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, ha presentado hoy el programa 'Escuelas Saludables' creado para formar y educar a los jóvenes, familias y profesores en hábitos de vida saludables, alimentación equilibrada, realizar actividad física diaria y una adecuada higiene personal.

Esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento se ha presentado en el Colegio San Roque, centro que acogió en el pasado curso escolar una primera experiencia piloto con la participación de 92 alumnos, y que gracias al éxito y la buena acogida, este año se ha ampliado a siete centros educativos en los que van a participar un total de 552 alumnos de Virgen del Remedio, Santísima Faz, Bacarot, El Plameral, Rabassa, Eusebio Sempere, Santo Domingo.

La concejala, Lidia López, ha explicado que con la implantación en nuestros Centros Escolares del programa se va a conseguir “ofrecer las herramientas necesarias para formar y educar a los alumnos, concienciar en hábitos y forma de vida saludable, implicándose con una actitud responsable, y para próximas ediciones se va a extender a los demás colegios de nuestra ciudad”.

Alicante es hoy pionera en impulsar el proyecto 'Escuelas Saludables' entre nuestros centros educativos de infantil, primaria y secundaria, y este proyecto ha sido posible gracias al Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante –CERCA-, y a un amplio equipo de expertos en nutrición y la salud.

El programa implica un compromiso por parte del Centro Escolar, en cumplir la realización de un calendario de talleres educativos para todos los ciclos formativos, así como la del profesorado en actividades paralelas al programa, con concursos, jornadas, actividades como la visita a Mercalicante y a la Lonja de Pescado, aprender a realizar la compra y con la participación activa fundamental de los padres, a través del AMPA, con charlas, jornadas y recomendaciones de vida saludable.

Para la edil de Consumo es fundamental esta implicación de las familias y los educadores con el objetivo de  “conseguir que nuestros jóvenes aprendan desde la infancia rutinas saludables, y en la edad adulta tengan una forma de vida con una adecuada alimentación, realicen deporte, usen bien las nuevas tecnologías y consigan tener unas relaciones con los demás saludables”.

Durante esta mañana se ha organizado una Jornada de hábitos de vida saludable en el patio del Colegio San Roque con la asistencia de alumnos, padres y profesores, donde se han instalado carpas con talleres de alimentación, ejercicio físico, juego de la fruta, higiene, representación de títeres y se ha repartido  fruta.

Distintivo ‘Escuela Saludable’

Otra de las novedades que se va poner en marcha es el distintivo de calidad 'Escuela Saludable', que va a otorgar el Ayuntamiento de Alicante, a través del Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante.

“Con el sello de calidad los centros se van a posicionar como referentes en hábitos de vida saludables, y este distintivo va a reflejar su compromiso para ofrecer lo mejor a la comunidad escolar, generando confianza entre padres y madres”, aseveró la concejala de Consumo.

Para lograr este distintivo se va a contar con el asesoramiento del profesorado del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, y la colaboración de la Asociación para la Difusión Educativa de la Nutrición y Salud, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, y Mercalicante, que van a avalar el Sello y que el centro educativo que lo posee ha alcanzado el objetivo de calidad marcado en el programa, en cuanto a educación, formación y actuación en hábitos de vida saludable.

Escuela Saludable, se otorga a un centro con un entorno en el que todas las partes implicadas, -alumnado/a, profesorado, dirección, familias, empresa o personal del comedor- propician el adecuado funcionamiento del programa, y se han implicado en la organización del mismo para repercutir positivamente en el desarrollo del menor en la consecución de una vida saludable.

 

ANEXO I

PARTICIPACIÓN ESCUELAS SALUDABLES 2019-2020

Total proyecto Escuelas Saludables 2019-2020: 552 alumno/as.

 

COLEGIO VIRGEN DEL REMEDIO

◦                      1º, 2º, 3º y 4º de primaria. Total 100 alumnos.

◦                      Actividades: Charlas alimentación, Fabricamos Galletas, Chuches Vs Frutas, Fabricamos Pizzas, Aprende a comprar, Visita a Lonja de Pescado, Concurso de Dibujo, Concurso Musical de los alimentos, Jornada de hábitos de vida saludable.

COLEGIO SANTISIMA FAZ

◦                      1º, 2º y 3º de primaria. Total 60 alumnos.

◦                      Actividades: Charlas alimentación, Fabricamos Galletas, Chuches Vs Frutas, , Visita a Lonja de Pescado, Concurso de Dibujo, Jornada Hábitos de vida saludable.

COLEGIO BACAROT

◦                      Infantil, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, y 6º de primaria. Total 80 alumnos.

◦                      Actividades: Charlas alimentación, Fabricamos Galletas, Chuches Vs Frutas, Fabricamos Pizzas, Aprende a comprar, Visita a Lonja de Pescado, Concurso de Dibujo, Concurso Musical de los alimentos, Concursos de relatos cortos, Etiquetado de los Productos, Visita a Mercalicante, Jornada de hábitos de vida saludable.

COLEGIO EL PALMERAL

◦                      5º y 6º de primaria. Total 78 alumnos.

◦                      Actividades: Charlas alimentación, Compramos y Cocinamos, Concurso de Cocina, Concursos de relatos cortos, Etiquetado de los Productos, Jornada de hábitos de vida saludable.

COLEGIO RABASSA

◦                      3º y 4º de primaria. Total 100 alumnos.

◦                      Actividades: Charlas alimentación, Fabricamos Pizzas, Aprende a comprar, Visita a Mercalicante, Concurso Musical de los alimentos, Jornada de hábitos de vida saludable.

COLEGIO EUSEBIO SEMPERE

◦                      3º y 4º de primaria. Total 50 alumnos.

◦                      Actividades: Charlas alimentación, Fabricamos Pizzas, Aprende a comprar, Visita a Mercalicante, Concurso Musical de los alimentos, Jornada de hábitos de vida saludable.

COLEGIO SANTO DOMINGO

◦                      3º y 4º de primaria. Total 84 alumnos.

◦                      Actividades: Charlas alimentación, Fabricamos Pizzas, Aprende a comprar, Visita a Mercalicante, Concurso Musical de los alimentos, Jornada de hábitos de vida saludable.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Actividades programadas Padres: Charla “La alimentación de nuestros hijos”, Visita a la Lonja de Pescado y Mercalicante, Concurso de cocina.

Actividades Dirección del Colegio: Además de la participación del profesorado en las actividades previas y finales de los talleres educativos, participación en los premios “ALICANTE ESCUELAS SALUDABLES”, con la presentación de un proyecto educativo saludable, desarrollado por el Colegio.