El Ayuntamiento crea un parque y zona verde con arbolado en la avenida Países Escandinavos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La ordenación ha consistido en configurar dos espacios de características diferenciadas: uno destinado a albergar una zona de juegos infantiles y otro para estancia ocasional

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, en la visita al nuevo parque y zona verde con arbolado en la ...

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sanchez, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, han visitado las actuaciones de remodelación impulsadas por el Ayuntamiento para crear una nueva zona verde y un parque en la Avenida Países Escandinavos, junto al colegio Condomina. A la visita también acudieron representantes vecinales así como los concejales de Infraestructuras, José Ramón González, y Limpieza, Manuel Villar.

El primer edil ha puesto en valor estas obras en las que el Ayuntamiento ha invertido más de 171.442 euros para “crear un nuevo parque y ofrecer una zona de expansión y recreo tanto a los vecinos como a la comunidad educativa del centro escolar colindante, con juegos infantiles, mobiliario urbano, cartelería informativa, zona arbolada y protección de alcorques recuperando un espacio para los ciudadanos”.

La ordenación ha consistido en configurar dos espacios de características formales y funcionales diferenciadas: uno situado más al norte, destinado a albergar una zona de juegos infantiles, y otro acondicionado para el uso estancia ocasional, mas próximo al acceso al colegio Condomina. También se ha plantado arbolado para proporcionar sombra y nuevas especies arbustivas y la ejecución de las instalaciones de la obra civil de riego y alumbrado por el interior de la zona verde.

La Vicealcaldesa explicó que “con este nuevo espacio verde queremos potenciar el uso de una nueva zona urbana, y para ello hemos realizado una intervención global dotando con estas obras al parque de nuevas y necesarias zonas ajardinadas, con arbolado, sistema de riego automático, mobiliario y luminaria led”.

La parcela sobre la que se ha actuado está calificada por el vigente Plan General Municipal de Ordenación de 1987, como suelo dotacional, espacio libre verde o áreas ajardinada. De esta forma, se trata de un espacio libre urbanizado y provisto de jardinería, destinado a actividades estanciales y de ocio, que cumple además funciones ornamentales.

Por su parte el concejal José Ramón González ha señalado que “la actuación municipal ha permitido completar la parcela educativa con un espacio de recreo en una superficie de 2.373 metros cuadrados que va a dar servicio a la comunidad escolar y a los vecinos, en un terreno que colinda en el norte con la Avenida Países Escandivanos, al este con la calle de acceso al colegio Condomina, al oeste con el CEIP Condomina y al sur con el aparcamiento que usan los residentes y empleados del colegio".

Conexión mediante itinerarios con sombra

Asimismo, el proyecto incluye la adecuada conexión de la zona verde para hacerla accesible de forma que los pasos de peatones se han ubicado en los accesos principales. Además, se ha establecido un itinerario interno, equipado con arbolado de sombra que conecta de manera directa todos los accesos exteriores para que los peatones lo utilicen como zona de de paso

En ese sentido, incluso el tratamiento del pavimento trata de incidir en la utilización de los recorridos internos al llevar el pavimento interior de la plaza hasta los pasos de peatones y diferenciando el pavimento de las aceras. Por medio de aterrazamientos se ha salvado el desnivel y configurado espacios con la dimensión adecuada para permitir diversas actividades recreativas, aptos para su uso por ciudadanos de todas las edades.

También se ha plantado arbolado para proporcionar sombra y nuevas especies arbustivas, así como la ejecución de las instalaciones de la obra civil de riego y alumbrado por el interior de la zona verde.