El Ayuntamiento crea la Mesa de la Movilidad Sostenible de la ciudad de Alicante

En la sesión constitutiva de esta mañana se ha acordado que se celebren las sesiones cada dos meses, que sea una Mesa técnica, ágil y transversal
Mesa de la Movilidad Sostenible de la ciudad de Alicante

Alicante, 1 de julio de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha constituido esta mañana la primera sesión de la Mesa de la Movilidad Sostenible de la Ciudad de Alicante, que se ha acordado reunir cada dos meses, y podrá convocar e invitar a las sesiones a expertos, colegios profesionales, y crear mesas sectoriales de trabajo, así como sesiones extraordinarias para llevar adelante nuevos proyectos y propuestas de movilidad consensuadas, con la participación de representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos, así como de técnicos municipales.

El nuevo órgano consultivo municipal de participación ciudadana nace como un foro de encuentro y trabajo para mejorar la convivencia de los diferentes modos de desplazamiento sostenibles de los peatones, bicicletas, vehículos eléctricos, vehículos de movilidad personal y el transporte público, así como acordar nuevos proyectos que mejoren la movilidad sostenible y cambien el modelo de ciudad.

En la Mesa se acordó que la próxima sesión se celebre en el mes de septiembre donde se establecerá un debate y orden del día entre todos los miembros, con propuestas y actuaciones que se llevarán adelante de temas de movilidad. Desde las Juntas de Distrito han agradecido al Ayuntamiento que cuenten con ellos para formar parte de la Mesa y se les dé así voz en un tema de ciudad tan importante como es la Movilidad.

El presidente y concejal de Movilidad, José Ramón González, se ha mostrado satisfecho por “poder constituir una mesa de participación ciudadana en la que podamos trabajar para crear una movilidad y modelo de ciudad más sostenible, urbana, habitable y accesible creando un foro de debate constructivo y transversal para avanzar con el máximo consenso en la creación de la ciudad del futuro”.

Asimismo esta mañana en la reunión los representantes vecinales han solicitado que el funcionamiento del Mesa sea técnico  y fluido, y se pueda tener acceso a la información de expedientes y proyectos de la concejalía de movilidad de forma ágil.

El Ayuntamiento ha señalado que se dará un plazo para poder hacer propuestas a los diferentes miembros de la mesa para canalizar así la máxima participación ya que es un órgano consultivo en el que se quiere avanzar y trabajar para lograr una mejor movilidad en la ciudad, y cuando los asuntos lo requieran se podrán convocar sesiones extraordinarias.

Desde los colectivos allí representados han señalado que se tiene que trabajar de forma transversal en la Mesa para los ciudadanos, con el objetivo de empezar a andar desde una perspectiva de la movilidad inclusiva que determinará la ciudad que se va a crear en un futuro.

Por su parte en el punto de la composición y organización de la Mesa se ha debatido y acordado que para que sea más operativa y ágil el funcionamiento en la organización de las sesiones se invitarán a técnicos expertos, colegios sectoriales en función de temas concretos para la toma de decisiones, con el objetivo que sea muy activa, y se convocarán las sesiones tal y como se ha propuesto cada dos meses.

Además se decidió crear un espacio activo virtual donde se podrán ir realizando peticiones para los órdenes del día de las sesiones, y los técnicos podrán  resolverer las dudas que se tengan, así como se crearán grupos de trabajo para canalizar la participación ciudadana.

Con esta Mesa se pretende fomentar los medios de transporte no contaminantes, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y se regirá, en cuanto a su funcionamiento por los principios de operatividad, eficiencia, eficacia y celeridad.

La Mesa se ha constituido y han estado representados las Asociaciones de Alacant en Bici, Trekrural, un representante de Masatusa (Vectalia), Marco y Sánchez Transportes Urbanos, S.A.U, de la Universidad de Alicante, la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí, la Asociación “Alicante Camina”, y las Juntas de Distrito de la Alicante en representación de los vecinos.

Por parte del Ayuntamiento de Alicante en la  Mesa van a estar representados técnicos de las concejalías de Infraestructuras, Medio Ambiente, el servicio de Estudios, Proyectos y Viario de Urbanismo, Seguridad, Comercio y Hostelería y Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad. La secretaría la ejercerá la jefatura del servicio de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad.

Los miembros de la Mesa de Movilidad podrán ser sustituidos por otros pertenecientes al colectivo y/o entidad que representan o el servicio municipal al que pertenecen, siempre que, antes del inicio de la reunión, así lo acrediten e indiquen a la Presidencia. Cuando el asunto a tratar lo requiera, podrán asistir a la reuniones de la Comisión, otros funcionarios municipales, responsables de las áreas afectadas, así como personal externo cualificado.