El Ayuntamiento contrata el proyecto de descontaminación de una zona del Postiguet

Con un plazo de ejecución de 15 días, FCC Ámbito S.A se encargará de la descontaminación provocada por un antiguo vertido de hidrocarburos
Imagen de la zona del Postiguet afectada por un antiguo vertido de hidrocarburos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha declarado de emergencia la contratación de la primera fase del servicio de recuperación de una zona de la playa del Postiguet, situada frente al edificio de servicios, donde ha aparecido restos de hidrocarburos. Esta primera fase consiste en la redacción del proyecto de descontaminación que se ha contratado a FCC Ámbito S.A. por 26.508,30 euros y para el que tendrán un plazo de ejecución de 15 días. En una segunda fase se deberán contratar las actuaciones necesarias para proceder a la descontaminación del suelo afectado. Estos trabajos esenciales se desarrollarán de inmediato al ser una excepción y no estar afectados por el decreto de paralización de actividad por la crisis del coronavirus.

“Este proyecto de descontaminación que estará disponible en dos semanas, permitirá conocer la delimitación de la zona afectada, cómo hay que proceder para la descontaminación del suelo, el tratamiento de estos residuos peligrosos y el coste de todas estas labores” ha comentado el edil.

El Servicio de Limpieza Viaria y Residuos del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado este expediente de emergencia después de que durante el paso de la tormenta Gloria, el pasado mes de enero, se detectara un fuerte olor a combustible procedente de la playa del Postiguet. Tras distintas comprobaciones se ha detectado la presencia de hidrocarburos bajo la solera del antiguo paseo, donde se ha descubierto la existencia de una antigua tubería que comunicaba los depósitos de Campsa bajo la Serra Grossa y el Puerto, además de abastecer la estación de trenes de mercancías que situaba junto al paseo hasta la plaza del Mar.

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Manuel Villar, ha explicado que “tras detectarse los olores se procedió a acotar la zona y a la realización de diversas comprobaciones, además de una labor de investigación histórica realizada por el jefe de Servicio, Manuel Marco, que llevó a descubrir la existencia de un antiguo oleoducto, que podría ser el origen del vertido”.

En la propuesta de acuerdo para poner en marcha esta actuación de emergencia se establece que “dado que nos encontramos ante un foco de contaminación vivo, procede abordar de inmediato el saneamiento de la zona por donde habría discurrido la tubería de fuel-oil origen de la contaminación y simultáneamente la extracción y separación de las acumulaciones de hidrocarburos y otros materiales, así como la evacuación de la arena contaminada y su regeneración consiguiente”.

Estas actuaciones han sido informadas a Costas y a la Dirección General de Educación y Calidad Ambiental de la Generalitat. Manuel Villar ha comentado que “el objetivo es sanear todo el espacio afectado y reponer con nueva arena el mismo para que esta zona de la playa esté en condiciones de uso en el menor tiempo posible para garantizar la calidad de la playa, evitar molestias a los usuarios y su afectación a la temporada de baño”.