El Ayuntamiento contrata las obras de descontaminación de una zona del Postiguet

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Esta zona se vio afectada por un antiguo vertido de hidrocarburos y se pretende evitar que un temporal haga aflorar de nuevo el fuel en la playa

Playa del Postiguet

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el contrato para las obras de recuperación de una zona de unos 80 metros lineales frente al edificio de servicios de la playa del Postiguet afectada por el vertido de hidrocarburos, a la empresa FCC Ámbito S.A. por un importe de 319.125,88 euros y un plazo de ejecución de nueve semanas. Este proyecto ha sido redactado por la misma mercantil a la que en marzo los sondeos e informe sobre el espacio afectado donde la DANA de mediados de enero pasado afloró restos de hidrocarburos en parte de la arena y bajo el paseo con arena manchada que provocaban olores en el entorno. El concejal de Limpieza Viaria Residuos Urbanos, Manuel Villar, ha explicado que se ha venido trabajando desde que afloraron estos restos de hidrocarburos para determinar su origen y dimensión, y ahora se va a acometer de forma inmediata la retirada del residuo y su sustitución por arena limpia con el objetivo de evitar que puedan aflorar residuos de fuel en caso de temporal". 

Manuel Villar ha explicado que los trabajos con vehículos y maquinaria pesada se desarrollarán de madrugada fuera del horario de baño con el fin de reducir las molestias a los usuarios de la playa, por lo que la inicidencia de los mismos debería ser mínima fuera de la zona acotada. El edil si ha advertido de la posibilidad de que se produzcan olores producidos por la retirada de los restos de la arena manchada con el fuel vertido en esta zona procedente de una antigua conducción que comunicaba los depósitos de Campsa bajo la Serra Grossa con la estación de ferrocarril que existía junto a la plaza del Mar y que llegaba hasta el puerto, al igual que ocurrió cuando los efectos de la DANA hicieron aflorar el vertido".

Este expediente se ha llevado adelante mediante tramitación excepcional de emergencia al tratarse de una zona de uso público y ante la proximidad del verano, con el fin de agilizar los plazos y poder actuar lo antes posible para retirar el vertido. El concejal ha explicado que se ha informado del hallazgo y de los distintos trámites en marcha a Costas y a la dirección general de Educación y Calidad Ambiental de la Generalitat, así como a los portavoces de los grupos políticos municipales. 

“Este proyecto de descontaminación permite conocer la delimitación de la zona afectada, cómo hay que proceder para la descontaminación del suelo, el tratamiento de estos residuos peligrosos y el coste de todas estas labores” ha comentado el edil. Para realizar el proyecto ha sido necesaria la realización de 16 sondeos mecánicos, la instalación de 13 piezómetros, seis catas, muestreos y ensayos de extracción que se realizaron entre el 17 y 27 de marzo.

De acuerdo con los resultados del mismo se ha confirmado que existe una afección por hidrocarburos en el suelo (arenas y rellenos de gravas y bolos) y en el agua subterránea, tanto en la zona de playa como en el área interior del paseo. Por lo que se refiere a riesgos ambientales que genera la presencia de los contaminantes en el suelo y en el agua subterránea el estudio concluye que la situación no es admisible en la zona de la plaza afectada, por lo que se procederá a su retirada inmediata y recuperación.

Una de las cuestiones que se ha despejado en función de los análisis realizados es si los residuos requerían su depósito en un vertedero especial, cuestión que finalmente no será necesario por la naturaleza de los mismos y la arena manchada se podrá depositar en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA).

Antecedentes

El Servicio de Limpieza Viaria y Residuos del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado este expediente de emergencia después de que durante el paso de la tormenta Gloria, el pasado mes de enero, se detectara un fuerte olor a combustible procedente de la playa del Postiguet. Tras distintas comprobaciones se comprobó la presencia de hidrocarburos bajo la solera del antiguo paseo, donde se ha descubierto la existencia de una antigua tubería que comunicaba los depósitos de Campsa bajo la Serra Grossa y el Puerto, además de abastecer la estación de trenes de mercancías que situaba junto al paseo hasta la plaza del Mar.

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “el estudio previo de los técnicos municipales requirió además de una labor de investigación histórica realizada por el jefe de Servicio, Manuel Marco, que llevó a descubrir la existencia de un antiguo oleoducto, que podría ser el origen del vertido como así se ha comprobado”.

En la propuesta de acuerdo para poner en marcha esta actuación de emergencia elaborada el 17 de marzo se establecía que “dado que nos encontramos ante un foco de contaminación vivo, procede abordar de inmediato el saneamiento de la zona por donde habría discurrido la tubería de fuel-oil origen de la contaminación y simultáneamente la extracción y separación de las acumulaciones de hidrocarburos y otros materiales, así como la evacuación de la arena contaminada y su regeneración consiguiente”.

Manuel Villar ha comentado finalmente que “el objetivo es sanear todo el espacio afectado y reponer con nueva arena el mismo para que esta zona de la playa esté en condiciones de uso en el menor tiempo posible para garantizar la calidad de la playa, evitar molestias a los usuarios y su afectación a la temporada de baño”.