El Ayuntamiento contrata a 64 jóvenes con los programas EMCUJU y EMPUJU

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Consistorio prevé contratar en el programa EMCUJU a 15 técnicos y administrativos y en el programa EMPUJU a 49 auxiliares y socorristas.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Alicante, domingo 28 de julio de 2019. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Recursos Humanos junto con Agencia Local de Desarrollo, dirigidas por los ediles José Ramón González y Mari Carmen de España, informan que se va a contratar en los próximos meses, con los programas de empleo EMCUJU y EMPUJU, a un total de 64 jóvenes menores de 30 años, con una inversión de 1.509.481,15 euros, para trabajar en diferentes áreas municipales durante un periodo de 12 meses, en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

La contratación de estos jóvenes corresponden a diferentes perfiles, de los cuales 46 harán funciones de auxiliares de servicio y 3 de socorristas, que estarán integrados en el programa EMPUJU, así como 15 jóvenes con titulaciones superiores de distintos perfiles tales como administrativos, Técnico Auxiliar Ciencias Ambientales, Arquitectos Técnicos y Periodistas, que estarán englobados en la categoría EMCUJU.

A este respecto, los programas de incentivos para la contratación de personas jóvenes por entidades locales de ambos proyectos están cofinanciados por la Generalitat Valenciana, que lo subvenciona con 1.028.935,92 euros y el Ayuntamiento de Alicante con la aportación de 480.545,23 euros.

El edil de Recursos Humanos ha destacado "el buen funcionamiento durante los últimos dos años y la importancia de impulsar este tipo de programas, que tienen mucha relevancia para la administración y los jóvenes contratados ya que van a optar a trabajar muchos de ellos por vez primera durante un año en el Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Recursos Humanos cuenta con el presupuesto necesario para proceder a la contratación de personal con distintos perfiles cualificados en la categoría EMCUJU-EMPUJU, que se van a realizar durante los próximos meses.

En este sentido el edil de Recursos Humanos anima a los jóvenes a inscribirse para poder optar al EMCUJU y EMPUJU “con los que se logra tanto fomentar el empleo juvenil y la contratación como mejorar la experiencia profesional de estos programas tutorizados y aportarán su conocimiento y formación en la Administración Pública”.

Por su parte, la edil de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha señalado que "estos programas están dentro de las acciones impulsadas en el Plan de Empleo Juvenil del Ayuntamiento de Alicante, entre los que destacan también los proyectos previstos con la Escuela de Organización Industrial (EOI) Millennials y Big Dreams para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de 450 jóvenes alicantinos".

 

EMCUJU y EMPUJU

De esta forma, con los programas EMCUJU y EMPUJU se van a contratar a jóvenes para realizar servicios y funciones propias del Ayuntamiento, que buscan impulsar la formación y empleo. Los requisitos para optar a ser seleccionado como EMCUJU o EMPUJU son ser menor de 30 años y estar inscrito en LABORA de la ciudad de Alicante como demandante de empleo y en el Programa Nacional de Garantía Juvenil, además de haber finalizado los estudios, ya sea de módulo medio, superior, carreras universitarias y/o másters o cursos de postgrado, en el caso del programa EMCUJU.

El Ayuntamiento y LABORA informarán de las vías para optar a los puestos de trabajo en formación integrados en los programas EMCUJU y EMPUJU. Una vez se tenga la propuesta definitiva para los dos programas profesionales se abrirá el plazo de inscripción de los solicitantes.