El Ayuntamiento constituye el Consejo de Participación Ciudadana sobre Residuos Domésticos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El objetivo de esta primera reunión es someter a consultas el proyecto de gestión de residuos de Alicante como paso previo a la licitación de la nueva concesión

Barcala y Villar con los nuevos contenedores adaptados

Alicante, 24 de agosto de 2021. El Ayuntamiento de Alicante constituirá el próximo martes, 31 de agosto, el Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de la ciudad, tras ser convocado por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar. En esta primera sesión se le dará traslado, a efectos de alegaciones e informe, del proyecto de gestión de residuos del municipio, tanto de la planta de tratamiento como del vertedero, que permitirá dar paso a la licitación de la nueva concesión por 20 años. También se informará del proyecto de gestión de la red de ecoparques.

Manuel Villar ha explicado que “con la constitución de este órgano consultivo damos un nuevo paso en la planificación del futuro servicio de gestión de residuos de Alicante, contemplado en el Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana, como paso previo a la aprobación definitiva del proyecto de gestión de la planta de tratamiento de residuos y el vertedero para poder licitar y adjudicar la nueva concesión para los próximos 20 años”.

“El objetivo del departamento municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos es poder sacar a licitación la nueva concesión a finales de septiembre u durante octubre, de forma paralela a la de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, así como a la construcción de la Red de Ecoparques, para conseguir a a finales del próximo año 2022 pueda estar operativo el nuevo servicio en sus tres ramas: mejora y ampliación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, desarrollo de la red de ecoparques y modernización de la planta de tratamiento de residuos y gestión del vertedero” ha comentado Villar.

“Estamos siendo muy ambiciosos para disponer de un servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ajustado a las necesidades reales de Alicante, incluyendo una red de ecoparques para que los ciudadanos puedan depositar más fácilmente sus residuos domésticos voluminosos (enseres, escombros, electrodomésticos, cartones, ...) y desarrollar una de las plantas de tratamientos más modernas de España”, ha comentado Villar.

El objetivo es poder sacar en el inicio del último trimestre del año a licitación los tres servicios para adjudicarlos para los próximos ocho años en el caso de la limpieza viaria y recogida de residuos, los ecoparques por cinco y 20 años la gestión del Centro de Transformación de Residuos (CETRA).

Todos los servicios llevan aparejadas inversiones importantes que superarán los 73 millones de euros en el caso de la planta de tratamiento en tres años. Para los ecoparques se ha previsto una inversión de 1,8 millones para la construcción de tres nuevas instalaciones que se sumen a la ya existente en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche. Y también se incluyen numerosas mejoras en cuanto a personal y maquinaria en el contrato de limpieza de calles y recogida de los residuos.

Composición

El consejo está presidido por el alcalde o el concejal en quien delegue y en el mismo participan un representante designado por cada una de las cinco Juntas Municipales de Distrito, así como un representante de la Cámara de Comercio, de la Universidad de Alicante, de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos en los que participa el Ayuntamiento (Ecoembes), de las asociaciones empresariales más representativas del turismo, la hostelería, restauración y catering de la ciudad (FEHEPA), de las asociaciones sin ánimo de lucro cuyos fines sea la mejora del medio ambiente o la gestión de residuos urbanos (Redacción Natura), de las asociaciones de consumidores y usuarios (Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Alicante Lucentum) y de los colegios profesionales relacionados con la gestión de residuos y el medio ambiente (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales). También podrán asistir a las sesiones del Pleno del Consejo, con voz, pero sin voto, una persona representante por cada uno de los grupos políticos municipales.

Villar ha recordado que tanto el Plan de Residuos de Alicante, como el proyecto de gestión del Plan Zona de Alicante para el tratamiento de los residuos fueron aprobados de forma inicial el pasado 10 de agosto por la Junta de Gobierno municipal, después de su presentación a los grupos municipales y los representantes vecinales y de las entidades de los sectores de la hostelería y restauración. Ahora se abre el periodo de presentación y resolución alegaciones con la constitución del Consejo de Participación Ciudadana, como último paso para su aprobación definitiva y el inicio del procedimiento de contratación.