El Ayuntamiento constituye el Consejo Local de Cultura que diseñará la programación 2017

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las comisiones propone al Consejo la creacion de un mapa cultural, de un museo etnológico y el diseño de estrategias de sostenibilidad del tejido artístico

Presentación Consejo Local de Cultura

La Concejalía de Cultura  ha celebrado la reunión ordinaria del pleno constitutiva del Consejo Local de Cultura compuesto por más de sesenta miembros distribuidos en nueve comisiones –  Artes plásticas y visuales, Artes Escénicas y circenses, Cultura urbana, Música, Audiovisuales, cine y fotografía, Letras – Cómics, Patrimonio y Cultura popular, Transversal y Cultura y ciencia –, que esta misma noche, ya han presentado propuestas que se recogerán en el Plan de Cultura 2017.

El concejal de Cultura, Daniel Simón ha mostrado su satisfacción, “por el hecho de que por fin vea la luz, tras meses de trabajo, el gran parlamento de la cultura de Alicante”. “Es un cambio de 180 grados en la forma de hacer política en la ciudad – ha añadido el edil –, una forma transparente de tomar decisiones y el compartir la elaboración del plan de cultura de una forma directa”. Hoy ha cambiado la manera de hacer política cultural en la ciudad, ha continuado Simón, “Hemos puesto las primeras piedras para hacer un plan de cultura 2017, que no sea de la Concejalía sino de la Ciudad”. Por último, el concejal de Cultura ha indicado que se trata de un diseño organizativo novedoso, propio de la propia concejalía y sobre el que se han interesado los concejales de Cultura de otras localidades del país.

Daniel Simón, que ha dado cuenta al Consejo del cumplimiento y ejecución del Plan de Cultura 2016, se ha comprometido a celebrar una sesión antes de que finalice el año en la que “se dará respuesta a las propuestas de las distintas comisiones, en base al presupuesto y a la política de la Concejalía y cuales se materializará más adelante”, ha indicado el edil. Por su parte, los representantes de cada una de las comisiones han realizado las propuestas concretas como la creación de una guía o mapa cultural, la coordinación de acciones culturales entre las comisiones e instituciones, la creación de un museo etnológico, o la puesta en marcha de estrategias de sostenibilidad del tejido artístico.

Una vez finalizadas las intervenciones, Daniel Simón junto a la responsable del Centro Cultural Las Cigarreras, Miriam Gilabert, ha dado a conocer los detalles del proyecto DUSI Alicante, en el área de Las Cigarreras. El proyecto Estrategia de Desarrollo Sostenible e integrado Las Cigarreras, recibirá una ayuda de 11 millones para su desarrollo, tras presentarse a la Convocatoria DUSI de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. La iniciativa centrará su actividad en torno a la música, las artes escénicas, artes visuales, literatura, audiovisual, cultura digital, o cualquier otra forma de manifestación cultural contemporánea.

Los miembros del Consejo Local de Cultura que forman parte como representantes de los partidos políticos y la Universidad de Alicante son: 

Por el Partido Popular: Mª Dolores Padilla 

Por Ciudadanos: Vicente Buades

Por el PSOE: Gloria Vara y suplente

Por Compromís: Pere García Victorio y suplente

Por Guanyar Alcant, Rita Rodríguez

Por la Universidad de Alicante: Ximo Quilez, Subdirector del Servicio De Lenguas.

Toda la información sobre el Consejo Local en el enlace

 http://www.alicante.es/es/contenidos/consejo-local-cultura