El Ayuntamiento conmemora por 1ª vez el Día en recuerdo de las víctimas del Holocausto

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El equipo de Gobierno apuesta por institucionalizar este acto

Conmemoración Víctimas del Holocausto

 El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este viernes, por primera vez, un acto solemne para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de los crímenes contra la Humanidad.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en su intervención ha destacado la necesidad de trabajar para recuperar la memoria histórica, porque “si cerramos los ojos al pasado, no podremos mirar el futuro para cambiar”.

Al acto, celebrado en el Salón Azul del Consistorio, han asistido también el vicealcalde Miguel Ángel Pavón y el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, además de la concejala de Memoria Histórica y Democrática, María José Espuch, y miembros de toda la corporación municipal.

Así mismo, para esta ocasión el Consistorio ha invitado a representantes de las comunidades judía y romaní en Alicante, de los cuerpos y fuerzas del Estado, del cuerpo consular, así como de los colectivos Alicante Vivo y de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, Diversitat Alacant y de alumnado de los IES Verge del Remei, Jorge Juan y del CEIP Joaquín Sorolla.

La edil María José Espuch, en nombre de todo el equipo de Gobierno, ha trasladado su agradecimiento a los presentes, y ha mostrado su satisfacción por que el Ayuntamiento de Alicante va a institucionalizar este acto en memoria de las víctimas del Holocausto en próximos años.

“No hay palabras para expresar el horror que el régimen nazi sembró durante la II Guerra Mundial, que significó el exterminio de 6 millones de personas: mujeres, hombres, niñas, niños, de la comunidad judía, y también la persecución y asesinato de millones de gitanas, gitanos, homosexuales, personas discapacitadas y miembros de otros muchos colectivos”.

“No hay palabras, pero hay que buscarlas, porque no queremos olvidar ese terrible episodio de la historia de Europa, para que jamás vuelva a repetirse”, ha señalado Espuch en su intervención, en la que además ha subrayado que el Consistorio ha querido contar en este acto “con niños y niñas porque son ellos y ellas quienes deben preservar la memoria de lo que ocurrió, para que no vuelva a repetirse”.

El acto ha contado con la interpretación de músicos del Conservatorio profesional de Música de Alicante, la intervención del alumnado de los centros educativos invitados, y del testimonio de Armando Azubel, representante de la comunidad judía en Alicante, y de Mitica Getu, del colectivo Romaní.

Uno de los momentos más sentidos de esta conmemoración se ha producido cuando representantes de los distintos colectivos presentes han procedido al encendido de una vela en señal de eterno recuerdo a las víctimas del Holocausto.