El Ayuntamiento conectará con una línea circular por la Gran Vía el hospital y los barrios

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El proyecto de servicio del Transporte Público introduce con las alegaciones la ampliación del taxi a demanda con las partidas

Autobus

Alicante, 26 de julio de 2021. El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar ha presentado este lunes en la comisión específica del pleno para el control y seguimiento del proceso de renovación del servicio de autobús urbano la propuesta de aprobación definitiva del Proyecto de Servicio Público para los próximos 10 años con la aceptación de 59 alegaciones totales y 43 parciales de las 312 presentadas en 32 escritos de grupos políticos, asociaciones vecinales y particulares.

Entre las novedades aportadas se encuentra la introducción de una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital, la ampliación de horario del taxi a demanda con las partidas con conexión directa con la ciudad, como el resto del servicio regular de 7 a 22:30 horas, la admisión de pago con bonos de transporte y su acceso universal, así como el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova. También se mejora las frecuencias a primera hora con los polígonos hasta Atalayas y se hace una apuesta decidida por el autobús eléctrico para 41 unidades de las 73 que se renovarán.

Manuel Villar ha resaltado "el esfuerzo realizado por los técnicos para atender las alegaciones más importantes e introducir las modificaciones para mejorar el servicio dando respuesta a la mayor parte de las solicitudes y ofrecer el mejor servicio posible, que podrá seguir mejorando porque el proyecto prevé posibles ajustes posteriores".

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 11 de marzo de forma inicial el Proyecto de Servicio Público de Transportes para los próximos diez años, que se prestará mediante concesión con un coste de 18,6 millones anuales en el que se cubrirán 5,8 millones de kilómetros cada año. El nuevo mapa del transporte urbano mejora las conexiones con el Hospital y la playa de San Juan, los polígonos industriales e introduce el sistema de Transporte a Demanda (TAD) con seis líneas para atender la movilidad de las partidas rurales. También se incorporan nuevos servicios como las lanzaderas para subir al Castillo de Santa Bárbara y el Turibus.

El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, ha explicado que “el mapa concesional se ha desarrollado con el objetivo de obtener un modelo de transporte sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico que satisfaga las necesidades de movilidad de la población de Alicante, en el que han participado en su elaboración los representantes vecinales y técnicos presentes en la Mesa de Transportes”.

El nuevo Proyecto de Servicio Público de Transportes (PSP) elaborado previa adjudicación por la UTE Ingartek Consulting S.L. y Broseta Abogados SLP, siguiendo el pliego de prescripciones técnicas redactado por el Servicio Municipal de Transportes y Movilidad y con la colaboración y consenso de la Mesa Municipal de Transportes, en la que participan una representación vecinal, de conductores y técnicos de la empresa concesionaria y municipales.

Tras su aprobación inicial el pasado 11 de marzo por la Junta de Gobierno se abrió un periodo de exposición pública de 30 días previo que culminará mañana con su aprobación definitiva, con lo que se abre la fase para su licitación o encomienda. La Junta de Gobierno aprobó a mediados de este mes la prórroga del servicio hasta su adjudicación.

A partir de este momento, la concejalía de Transportes tiene previsto sacar a concurso el nuevo contrato, que en la actualidad viene prestándose en régimen de concesión desde su adjudicación en 1969 por Masatusa, empresa del Grupo Vectalia.

Características del nuevo servicio

Para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.579.289 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1: Alicante-Moralet, TAD2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante, TAD3 Alicante-La Alcoraya-Rebolledo, TAD4 Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tangel.

Este servicio, una vez atendidas las alegaciones, se prestará como servicio universal -antes se concibió con empadronamiento-, horario como el resto del transporte público entre 7 y 22:30 horas, pago con bonos de transporte y conexión directa con la ciudad.

La principal novedad introducida en las alegaciones radica en el mantenimiento de las líneas circulares A y B entre las avenidas de Denia -desde Jesuitas- hasta la avenida de Orihuela con conexión con las líneas radiales desde el extrarradio hacia el centro, que recorrerá toda la Gran Vía y que tendrá parada en el Hospital General Universitario de Alicante.

También se pondrá una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara y la inclusión de la línea de Turisbus en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur, la 07 incorpora una parada a primera hora de la mañana en los polígonos de Atalayas y Pla de la Vallonga, para completar a la 07B diseñada para atender a estos enclaves, y en la 27 de Urbano se iniciará el servicio a las 7 de la mañana, a primera hora, en lugar de a las 12 como en la actualidad.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.

También se ha contemplado tras la presentación de alegaciones el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a plaza del Mar, que en invierno con la 013N llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

Inversiones previstas

El nuevo PSP prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años. Se renovarán 73 vehículos, en lugar de los 68 previstos inicialmente, de los que 41 serán eléctricos de 0 emisiones cumpliendo la normativa europea y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus.

También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras, se habilitarán los puntos de recarga eléctrico y sus equipos de sensorización. El esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento al finalizar el periodo será de 186.368.448 euros, con un desembolso anualizado que rondará los 18,6 millones anuales, de los que 14,7 serán de explotación y 3,9 de subvención de los bonos de viajeros. El objetivo es que los pliegos para que el proyecto entre en contratación en septiembre u octubre próximos.

Por otra parte, se ha informado que se trabaja en la modificación del reglamento de la ordenanza de circulación de vehículos y peatones para avanzar en las políticas de igualdad, especialmente en lo referente a las paradas a demanda, aunque este aspecto no tiene cabida en el Proyecto de Servicio Público del Transporte en Autobús.