El Ayuntamiento comienza las obras de reurbanización de Benalúa Sur

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La superficie dotacional abarca una extensión de más de 80 mil metros cuadrados en la zona sur del municipio de Alicante.

El proyecto contempla la construcción de cerca de 600 viviendas repartidas en 11 edificios rodeados de zonas verdes públicas, con aparcamientos c...

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, que dirige el edil Adrián Santos, comenzará las obras de reurbanización de la Unidad de Ejecución Número 1 del Sector Benalúa Sur. El presupuesto para acometer esta actuación alcanza los 5.899.511 euros y el plazo estimado es de 15 meses para urbanizar una superficie dotacional de 82.523 metros cuadrados en la zona sur del casco urbano del municipio de Alicante, en el área que limita al norte con la avenida Catedrático Soler, al sur con la avenida de Elche, al este con el Plan de Reforma Interior (P.R.I.) Benalúa Sur y al oeste con la calle Federico Mayo.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha mostrado su satisfacción y puesto en valor esta actuación con la que “tras un largo período de paralización de la zona de Benalúa Sur la semana que viene se va a comenzar a reurbanizar todo el entorno que va a tener numerosos zonas verdes y espacios dotacionales para los vecinos”.

Viviendas con puntos de recarga de vehículos eléctricos y zonas verdes

El proyecto contempla la construcción de 555 viviendas, repartidas entre 11 edificios. En la unidad de ejecución se incluyen además zonas verdes que ocupan más de 12.000 m2 y que conformarán el centro de las tres grandes manzanas en las que se estructura dicho suelo. De esta forma, el cálculo de la recaudación tributaria anual se estima en 277.500 euros. Los edificios van a estar rodeados de zonas verdes públicos, y la edificación se distribuye en el perímetro de las manzanas dejando nuevos espacios y dotándolos de grandes zonas de esparcimiento para los vecinos.

“Para el Ayuntamiento y el área de Urbanismo esta es una acción muy positiva que va a cambiar radicalmente la imagen del acceso sur de la ciudad, ganando en zonas verdes públicas y en dos parcelas dotacionales que serán nuevos equipamientos para los ciudadanos, y una gran oportunidad para generar empleo en Alicante en un sector tan dañado como es la construcción”, aseveró Adrián Santos.

Nuevo alumbrado, jardinería, mobiliario urbano y señalización

Para optimizar el consumo de la red de alumbrado público, cada punto de luz contará con conexión directa mediante GPRS para realizar una gestión automatizada desde el puesto de control de las instalaciones municipales.

A la hora de seleccionar la jardinería para las nuevas plantaciones se han considerado las condiciones climáticas del área, así como su integración paisajística y se ha resuelto procurar el uso de especies ornamentalmente autóctonas o adaptadas a las características climáticas del territorio, de bajo consumo de agua y tolerantes al riego con aguas de salinidad media y alta.

En las zonas urbanas vinculada al tráfico, tanto rodado como ciclista, el mobiliario urbano se colocará donde no interfiera en la circulación, mientras que en las plazas se alternarán las zonas de paseo con las de descanso y ocio.

Así, se instalarán bancos con pies de fundición, papeleras de cincuenta litros, alcorques de hormigón prefabricado, barandillas con pasamanos. Las áreas de juegos infantiles contarán con balancines para niños de entre 2 y 12 años y columpios múltiples, entre otros. Respecto a la señalización, la de tipo horizontal se ha realizado para una velocidad de proyecto de 50 kilómetros por hora, el límite para zonas urbanas.

Pavimentación, red de agua potable y de riego

Las aceras de este sector se pavimentarán con baldosa prefabricada de hormigón doble capa, según los criterios de pavimentos peatonales especificados en el Proyecto Original de Urbanización aprobado.

Igualmente, según estipula la tipología acordada, la pavimentación de las plazas cambiará dependiendo de si se trata de la zona perimetral y de acceso a las calles, de la zona central. Además, en la plaza Agatángelo se instalará una zona de juegos infantiles y en la Plaza Quintiliano se colocará un revestimiento de césped artificiual de cuatro centímetros sobre solera de hormigón, manteniéndose la zona de las chimeneas con baldosa hidráulica.

Respecto a la red de abastecimiento de agua potable, se ha coordinado una solución para la absorción de aguas pluviales, principalmente, a evacuar por el colectores y se completarán las conducciones y los entronques pendientes según la red prevista en el proyecto aprobado, a falta de acometer las redes relacionadas con la Fase II del sector (manzana de las harineras). En cuanto a la red de riego se completarán las conducciones pedientes del diseño original.

Agente Urbanizador.

La Agrupación de Interés Urbanístico "Nuevo Sector Benalúa Sur 2" (AUI) asumió la condición de Agente Urbanizador del Programa de Actuación Integrada para la compleción de la urbanización de la Unidad de Ejecución nº1 del PP 1.2., de Benalúa Sur, mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno Local en la sesión del 5 de diciembre del año 2016.

Esta entidad, que agrupa al 85% de los propietarios de dicho suelo, presentó presentó el documento denominado "Cuenta de Liquidación Provisional del Programa de Actuación Integrada para la compleción de la urbanización de la Unidada de Ejecución Núm. 1 del Plan Parcial Benalúa Sur del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante",  para su tramitación y posterior aprobación.

Superado el proceso de presentación de rectificaciones, el trámite de audiencias y el de alegaciones, así como el de información pública, el 9 de mayo de 2019 se consideró apta la última versión del documento, aunque se acordó introducir suplementos en la liquidación provisional.

En la sesión de la Junta de Gobierno del 14 de mayo de 2019 se aprobó tanto la Cuenta de Liquidación Provisional del Programa de Actuación Integrada para completar la urbanización de la Unidad de Ejecución Número 1 del Plan Parcial "Benalúa Sur" del Plan General Municipal de Ordenación de Alicante, presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico "Nuevo Sector Benalúa Sur 2", como el Plan de Pagos de cuotas de urbanización.

Así, los costes de urbanización quedaron repartidos entre los propietarios del suelo y se definieron las ubicaciones y las condiciones para la explotación de los 11 centros de transformación que dotan de suministro eléctrico al sector.