El Ayuntamiento celebra el X Aniversario de Viviendas Intergeneracionales Plaza de América

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se trata de un modelo de convivencia solidaria entre jóvenes y mayores

Viviendas intergeneracionales
  • Las 74 viviendas cuenta con 80 inquilinos, entre personas jóvenes y mayores, algunos con más de 90 años de edad
  • Homenaje póstumo a la antropóloga, Mayte Fernández Sarrión, por su labor como jefa de los Servicios Sociales del Patronato de la Vivienda

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado el X Aniversario de las Viviendas Intergeneracionales de Plaza de América, en un acto en el que el alcalde, Luis Barcala, destacó el éxito de este proyecto “que ha servicio de modelo de convivencia solidaria entre jóvenes y mayores y también de referente de la arquitectura social a nivel internacional”.

El acto al que acudió el edil de Infraestructuras y del Patronato de la Vivienda, Israel Cortés, se inició con un video en el que se explicaba el proyecto y del que se pasó a la entrega de obsequios a los vecinos ‘fundadores’, a los que han cumplido más de 90 años, y al ganador del concurso de decoración que se ha desarrollado a lo largo de esta semana junto a otras actividades culturales y de convivencia programadas con motivo de esta celebración.

Asimismo este Aniversario sirvió también para homenajear a título póstumo a la que fuera jefa de los Servicios Sociales del Patronato Municipal de la Vivienda, la antropóloga Mayte Fernández Sarrión, fallecida este año al poco de jubilarse, como artífice del programa social y de convivencia de este proyecto. El alcalde le ha hecho entrega a su hija, Neus Reverte, de una placa en reconocimiento a su labor.

Mayte Fernández accedió al patronato en 1994, se jubiló en marzo de este año y falleció solo un mes después. Desde su responsabilidad y sobre todo desde su ilusión por este proyecto, fue quien diseñó el programa social del edificio y quien estableció la filosofía de vida y los conceptos que han hecho que el proyecto de viviendas intergeneracionales de Plaza de América se haya convertido en un referente nacional e internacional y, sobre todo, contribuyó a logar su máxima preocupación que era hacer felices a los vecinos.

La celebración se ha cerrado con un brindis por el X Aniversario a cargo del alcalde con los vecinos, el personal del Patronato Municipal de la Vivienda y los miembros de la Corporación Municipal asistentes, y un concierto de una coral.

El alcalde ha destacado que este proyecto, que consta de 72 viviendas, un centro de día y un Centro de Salud en el mismo edificio, ha sido puesto de ejemplo en el desarrollo de este tipo de viviendas intergeneracionales en España y a nivel internacional. En la actualidad hay 80 inquilinos, 19 de los cuales siguen viviendo en este complejo de Plaza de América desde su inauguración a finales de noviembre del 2008, algunos con más de 90 años cumplidos.

Luis Barcala se ha referido en sus palabras “a la necesidad de tomar cada día más conciencia del problema de la soledad en las sociedades modernas, de las personas que viven solas, y de la importancia de proyectos como este, que permite con un alquiler moderado que jóvenes y mayores convivan solidariamente y se complementen en sus actividades diarias”.

 

El proyecto

El proyecto, ha contado con una inversión de 12 millones de euros, y tiene como objetivo principal proporcionar a los residentes unas condiciones de alojamiento dignas fomentando, a su vez, el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas de diferentes edades.

Los residentes viven de forma independiente en unos apartamentos, 56 destinados a personas mayores de 65 años y 16 para jóvenes de entre 18 y 35 años. Las 72 viviendas están equipadas con cocina-comedor, baño y dormitorio conectado con la estancia principal mediante una puerta corredera. Su superficie es de 40 metros cuadrados y el arrendamiento de cada una de ellas es de 225 euros más gastos de comunidad.

Además, existen espacios destinados al desarrollo de actividades comunes distribuidas en tres plantas, tales como salas de televisión y música, talleres y juegos, y espacios destinados a la lectura e informática.

Asimismo, el edificio intergeneracional cuenta con dos servicios de proximidad, un centro de salud completo y un Centro de Día que responden a las necesidades de los vecinos.

 

Requisitos de acceso

Existen unas condiciones que deben reunir los mayores para poder acceder a una de estas estancias como son tener más de 65 años, disfrutar de unas circunstancias personales que les permitan vivir de forma autónoma, estar empadronados en la ciudad de Alicante, al menos, durante los últimos cinco años, disponer de unos ingresos mínimos y máximos anuales y no tener ninguna vivienda en propiedad o en usufructo.

Los jóvenes que quieran optar a uno de estos alojamientos, tendrán que adquirir un compromiso contractual de prestación de servicios con los mayores. Con esto, se pretende evitar el aislamiento de los mayores, buscarles nuevos alicientes de vida y mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de la misma.

Su edad no deberá superar los 35 años y tendrán que estar, también, empadronados durante los últimos cinco años en Alicante. Otra de las condiciones a tener en cuenta es que no deberán disponer tampoco de vivienda en propiedad, justificando, así, unos ingresos inferiores a los que fije, en el momento de la adjudicación, la Consellería de Territorio y Vivienda junto con el Ministerio de Vivienda. La duración del contrato para los jóvenes es de cinco años, mientras que para los mayores es vitalicio.

 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Viviendas intergeneracionales de Plaza América
Luis Barcala en el X aniversario
X aniversario viviendas intergeneracionales
Aniversario viviendas intergeneracionales Plaza de América