El Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Consumidor con una webinar

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En una jornada on line se ha presentado el estudio sobre las preferencias de formación de los consumidores, y una conferencia del “Greenwashing”

Cartel anunciador del Día del Consumidor

Alicante, 15 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Comercio y Consumo que dirige Lidia López, ha organizado una webinar para conmemorar el Día Internacional del Consumidor, en la que se ha abordado el derecho de los consumidores con una charla sobre el estudio de sus preferencias de formación, así como una conferencia de “Greenwashing”, para alertar sobre las malas prácticas de empresas que presentan sus productos como respetuosos con el medioambiente o ecológicos y no lo son.   

La edil de Comercio ha puesto en valor este día destacando que “el Ayuntamiento sigue reivindicando la importancia del papel que tienen los consumidores, acercándonos a ellos con estas charlas y cursos para conseguir tener una sociedad más avanzada, en la que puedan exigir y ejercer sus derechos como consumidores con la acción diaria de sus compras”.   

Para celebrar el día del Consumidor, Lidia López, concejala de Comercio y Consumo, ha dado comienzo al webinar, con decenas de inscritos, con un vídeo institucional sobre los Derechos de los Consumidores. Esta jornada siempre se ha celebrado con diferentes actividades y actos presenciales y con público, pero debido a las actuales circunstancias derivadas de la pandemia por la COVID-19, el consistorio se ha adaptado a la coyuntura rememorando este día en formato digital.

Durante la mañana, en    la jornada también se ha presentado el estudio realizado por el Ayuntamiento de Alicante junto con CERCA, sobre las "Preferencias de formación de los consumidores", y el programa se ha cerrado con una conferencia a cargo de Vicenta Baeza, abogada y colaboradora de CERCA, que ha abordado el “greenwashing”

Baeza ha explicado que “las empresas tratan de llegar a través de sus campañas publicitarias y de marketing a aquellos consumidores más sensibilizados con la sostenibilidad”, y alertando que "hay compañías que están utilizando una estrategia de comunicación engañosa para los consumidores muy perjudicial y debemos comprobarlo".

Asimismo Lidia López ha recordado que desde la concejalía de Consumo de pone a disposición de los consumidores alicantinos “varias dependencias para poder ejercer sus derechos como son la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la Junta Arbitral de Consumo y el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA)”.

Preferencias de formación de los consumidores

El Ayuntamiento de Alicante, durante el mes de febrero de 2021, realizó una encuesta sobre las necesidades formativas de los consumidores alicantinos, en la que 78 participantes contestaron a 20 preguntas. Una de las conclusiones que se ha podido extraer de este estudio es el continuo aumento del interés en el consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Por ello la concejalía de Consumo va a diseñar actuaciones formativas que combinen la formación online y las prácticas presenciales con grupos reducidos, así como también, se elaborará una programación anual de actividades, cursos y charlas formativas, además de completarlas con alternativas de ocio. Reformando así el programa formativo que desde CERCA se viene realizando desde la pandemia por la COVID-19.

Del mismo modo, los consumidores ven interesantes las actividades formativas online. Y a este respecto, el Consistorio va a potenciar y difundir a través de las redes sociales y de la web, la información y formación relevante para los consumidores.

A través del siguiente enlace, se puede visualizar el vídeo sobre la declaración institucional y píldora informativa "Derechos de los Consumidores".

Enlace del vídeo sobre el Día del Consumidor: https://www.alicante.es/es/noticias/15-marzo-dia-mundial-derechos-del-co...