El Ayuntamiento cede una parcela para construir un Centro Asistencial de Salud Mental

El centro contará con dos miniresidencias con 40 plazas junto a 25 para un centro de día y 40 para el Equipo de Apoyo Social Comunitario
Imagen relacionada

Alicante, 29 de septiembre de 2020. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la cesión a la Fundación Adiem Sentit de una parcela de 4.956 metros cuadrados situada en el PAU1, entre las calles Doctora Matilde Pérez Jover, Médico Manuel Alberola y Enfermera Angelina Ceballos, para la construcción de un Centro Asistencial de Salud Mental dirigida a la atención de personas con trastorno mental grave con una inversión prevista cercana a los cuatro millones de euros.

La propuesta ha sido presentada por la concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos. La memoria del proyecto contempla el desarrollo en esta parcela de una instalación que contará con tres servicios, uno con dos miniresidencias de 20 plazas cada una, un centro de día con otras 25 plazas y otra para el Equipo de Apoyo Social Comunitario con 40 plazas más.

La inversión prevista alcanza los 3.973.491,63 euros, que financiará la entidad en un 80 por ciento con fondos públicos y el 20 por ciento restante con aportaciones privadas. Además, dichas instalaciones estarían atendidas por un equipo formado por alrededor de 25 profesionales.

Características

El edificio, compuesto por las dos Miniresidencias, el Centro de Día y el Equipo de Apoyo Social Comunitario, constaría de planta baja y primera planta, estando diferenciadas las ubicaciones de las zonas de cada Centro y compartiendo los espacios destinados a los Servicios Complementarios Comunes.

La cesión de la parcela se realiza mientras dure la prestación y por un periodo máximo de 75 años a cuyo vencimiento revertirá la misma con todas las instalaciones al Ayuntamiento, con la obligación de que se encuentre en buen estado de mantenimiento.

La Asociación para la Defensa e Integración de Personas con Enfermedad Mental (ADIEM), con sede social en Alicante, cuenta con centros de recursos asistenciales, de rehabilitación e integración social en Alicante, Orihuela y Torrevieja, además de viviendas tuteladas. La petición para la obtención de esta parcela fue presentada en noviembre de 2019 con el objetivo de construir un centro de día y dos miniresidencias para personas con trastorno mental grave. Actualmente, cuenta con 71 trabajadores dedicados a este cometido en la provincia.

Creada en 1997, por un grupo de familiares de personas con enfermedad mental que inicialmente desarrolla acciones hacia la sensibilización social y la reivindicación de servicios y recursos para personas con enfermedad mental en la Provincia de Alicante, la Asociación para la Defensa e Integración de Personas con Enfermedad Mental (ADIEM) es una Asociación sin Ánimo de Lucro, formada por 262 socios entre personas con Enfermedad Mental, familiares y personas sensibilizadas con el sector, prestando especial atención a la creación y gestión de los primeros recursos para personas con enfermedad mental de la Provincia de Alicante.

ADIEM viene emprendiendo acciones para poner a disposición de las personas con enfermedad mental y sus familias, las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, así como impulsar principios básicos como son: la “Igualdad de oportunidades”, la “Integración Social” y la “Normalización” para vivir en comunidad. Además, ADIEM pertenece a la Federación Salud Mental Comunidad Valenciana y a la Confederación Española Salud Mental España en las cuales tiene una participación activa.