El Ayuntamiento cambia la ordenación del tráfico en la calle Alférez Días de Sanchís

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Este cambio será de forma provisional y se producirá para finalizar las obras de mejora de la accesibilidad de la EDUSI

Plano del cambio del tráfico

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante informa que con motivo de obras de “Mejora de accesibilidad y revitalización urbana ámbito calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas”, se van a realizar nuevos cortes de varias calles por fases de zonas y tramos, así como un cambio en la ordenación del tráfico.

Las obras que entran en su quinta fase van a comenzar el próximo lunes, 17 de febrero, con la ocupación del carril con corte de las calles Sargento Rio Llamas, Teniente Aguado, Maestro Caballero y Alférez Díaz de Sanchís, en el tramo entre avenida de Alcoy y Ronda del Castillo, sin afectar a estas.

La duración prevista en esta fase es hasta el 17 de marzo, y para llevar a cabo la ocupación y poder garantizar circuitos de tráfico abiertos, se va a realizar un cambio de ordenación del tráfico en esta zona que será fijo hasta el tiempo que dure la ocupación.

Concretamente se cambia la ordenación del tráfico de la calle Alférez Díaz de Sanchís, en el tramo entre General Prim y Alférez Rojas, y por tanto se podrá realizar el itinerario desde General Prim por Alférez Díaz de Sanchís, Alférez Rojas y Maestro Caballero.

Además fuera del horario laboral y en fin de semana, los viales ocupados se abrirán para vados, y existirán itinerarios peatonales seguros, accesibles y protegidos. Garantizando la entrada y salida de todos los residenciales y comercios.

Debido al corte de la acera, los peatonales se llevarán por la calzada, protegidos del tráfico rodado, pudiendo efectuar su entrada y salida a los residenciales y comercios por las pasarelas provisionales.

Estas obras, cofinanciadas por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuentan con una inversión de medio millar de euros y están impulsadas por la concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos en el marco de la EDUSI.

Actualmente las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas conectan la avenida de Alcoy con la calle Ronda del Castillo, constituyendo un eje natural de conexión peatonal entre las otras dos actuaciones.

Así, el objetivo que se persigue con estas obras es un área de coexistencia compartida entre peatones y vehículos, favorece el tránsito peatonal, limitar la velocidad de los vehículos a no más de veinte kilómetros por hora, favorecer la accesibilidad, la movilidad y la interconexión entre barrios.

Alumbrado eficiente y nuevo arbolado y mobiliario urbano

Asimismo, para lograr la uniformidad de los viarios de la zona EDUSI, se ha previsto cambiar el alumbrado para que sea eficiente, y poner nuevo arbolado y mobiliario urbano, las operaciones consistirán en el desmontaje y retirada de los puntos de luz y cableado existentes, la ejecución de nuevas canalizaciones y la instalación de columnas de alumbrado y luminarias.

En ese sentido, se proveerán las luminarias con lámparas led de alto flujo luminoso en color blanco neutro, que estarán equipadas con dispositivos para la telegestión, que para optimizarán la eficiencia energética, reducirán costes energéticos, de mantenimiento y la contaminación lumínica.

Además está prevista la plantación de jardinería y arbolado urbano, que actúe como elemento organizador de la trama urbana y como cubierta de los viarios.