El Ayuntamiento cambia el horario de las peatonalizaciones los domingos y festivos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El nuevo horario establece el cierre al tráfico de la Rambla y la Plaza del Ayuntamiento todo el día de 10 a 20 horas

cantera
  • Por las mañanas en la avenida de Villajoyosa en sentido a la playa, de 9 a 14 horas 

Alicante, 2 de octubre de 2021. La concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento modifica desde este domingo el horario de las peatonalizaciones del centro de Alicante y la Cantera, con el cierre al tráfico de la calle Rafael Altamira, Rambla Méndez Núñez y Plaza del consistorio todo el día de 10 a las 20 horas, y por las mañanas en la avenida de Villajoyosa sentido playa, de 9 a 14 horas.  

El nuevo horario se mantendrá desde octubre al mes de abril, los domingos y festivos para fomentar una movilidad sostenible, el disfrute de los ciudadanos, así como facilitar los paseos y practicar deporte, manteniendo las distancias y medidas anticovid. 

Esta medida puesta en marcha por el equipo de Gobierno de forma piloto en las pasadas navidades se instauró en el mes de mayo en el centro y la cantera de forma periódica todos los fines de semana, para reducir el tráfico y comenzar a concienciar a los ciudadanos con medidas que fomenten una movilidad más sostenible y una ciudad mejor y habitable. 

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha destacado que “estamos trabajando para restar protagonismo al vehículo privado con estos ejes peatonales, que se van a mantener durante todo el año, es nuestra hoja de ruta dar prioridad al peatón, apostar por aparcamientos disuasorios, calmados de tráfico, y es a su vez un paso previo al proyecto de peatonalización del Centro Tradicional que muy pronto comenzarán las obras y será una realidad logrando un auténtico cambio de modelo en nuestra ciudad”. 

El corte se realizará durante todo el día del domingo de la Plaza del Ayuntamiento hasta las 20 horas, en el tramo entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, estableciendo un precorte en la calle San Telmo con Plaza del Mar para garantizar los accesos a las calles Gravina, Jorge Juan, Lonja de Caballeros, sin afectar a ninguna de estas. 

“La reducción del tráfico así como implantar una Zona de Bajas Emisiones, va a mejorar la calidad de vida de los vecinos implantando progesivamente una reordenación del espacio urbano, para hacer de Alicante una ciudad más habitable, dando prioridad al peatón, ese es el futuro de nuestra ciudad a corto plazo”, aseveró José Ramón González. 

Asimismo, se va a cortar el tráfico y prohibición de estacionamiento en Rambla de Méndez Núñez entre la calle Duque de Zaragoza y calle San Fernando, sin afectar a estas, que intersecta con las calles con tráfico rodado Díaz Moreu, Pintor Sorolla, Tomás López Torregrosa, Artilleros, Duque Zaragoza, San Isidro, San José, Gerona, Miguel Soler, Rafael Altamira- Portal de Elche y San Fernando. 

El corte esta supervisado y realizado por la Policía Local de Alicante, y los agentes a su vez controlaran que se cumplen las medidas anticovid, distancias y uso de mascarillas. Y también incluye la avenida de Villajoyosa, los dos carriles con sentido San Juan próximos al litoral. 

El concejal de Movilidad se mostró muy satisfecho “trabajamos para concienciar a los ciudadanos y queremos lograr  reducir la utilización del vehículo privado por otros modos de desplazamientos como la bicicleta, el patinete o ir andando, por ello animo a los alicantinos a disfrutar de los domingos sin coches en el centro y la cantera”. 

Con el cierre al tráfico el Ayuntamiento favorece un mayor uso del espacio público al aire libre que permita a la ciudadanía el disfrute de su Alicante en condiciones de seguridad, frente a la COVID-19, ampliación de espacios públicos para potenciar y promocionar los desplazamientos peatonales y fomentando el turismo. 

Desvío de Líneas de Autobuses 

La concejalía de Transportes informa que debido al corte de tráfico se van a realizar desvíos de las líneas de autobús que circulan por la Plaza del Ayuntamiento, Rafael Altamira y Rambla Méndez Núñez, estableciendo cabecera en la avenida de la Constitución de las líneas 8-13-5-10, y desvíos por la prolongación de Alfonso el Sabio de las líneas de autobús 2-21-22. 

Los desvíos propuestos para las líneas afectadas son los siguientes, para acceso a Alfonso el Sabio de las líneas que circulaban por Rambla Altamira van a circular por Vázquez de Mella y Jaime II, las líneas que tienen cabecera el fondo de saco de Rambla, Bilbao se va a cambiar la cabecera a la Plaza Ruperto Chapí – Constitución, y las líneas que tiene por itinerario Rambla, San Fernando lo cambiaran por Bailen, San Fernando. Además La ocupación implicará el desvío por la avenida de la Albufereta de las líneas 21 y 22 en sentido playas.