El Ayuntamiento avanza con la Agenda 2030 y la acerca a la participación ciudadana

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Coordinación, Antonio Peral, preside la reunión con una veintena de jefes y técnicos para definir los objetivos de la ciudad de cara a un futuro sostenible

Antonio Peral dirigió la reunión

Alicante, 19 de noviembre de 2021. El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, responsable también de Innovación y captación de fondos europeos, ha presidido la reunión técnica municipal sobre la elaboración de la Agenda Alicante 2030. La sesión, en la que han participado una veintena de jefes y técnicos municipales, ha revisado el “Estado de avance” del documento, con el que la ciudad aspira a alinearse con las ciudades más avanzadas en la gestión económica, social y medioambiental.

El concejal Antonio Peral ha evidenciado tras la reunión el “buen trabajo que está desplegando el área municipal de Coordinación de Proyectos” en la materia, lo que está facilitando avances significativos en la elaboración y revisión del documento que quieren llevar cuanto antes a la Comisión del Pleno sobre la Agenda Urbana Alicante 2030. 

El Ayuntamiento mantiene su voluntad de aportar a la Agenda Urbana Española un proyecto piloto de plan de acción que, elaborado con las aspiraciones de Alicante, pueda resultar de utilidad para municipios de características similares.

La ciudadanía podrá hacer aportaciones

Antonio Peral informó tras la sesión de trabajo que su concejalía de Coordinación de Proyectos quiere trasladar el documento para que sea conocido por la ciudadanía, los agentes sociales y los partidos políticos con la idea de que puedan aportar propuestas y sugerencia que lo enriquezcan.
 
Peral avanzó que los planes de Coordinación van encaminados a que, superando las etapas que quedan por delante, el documento final con los objetivos Alicante 2030 sean puestos a disposición del Pleno municipal durante el mes de julio.

En la sesión de trabajo, celebrada en la antigua sala de la Junta de gobierno, se ha progresado en la alineación de los proyectos de cada
comisión con los estratégicos previstos para Alicante y con los ejes de la Agenda Urbana Española.  

Enunciados estratégicos para la ciudad 
 
El documento de trabajo con el que se avanza a través de las reuniones de jefes de servicio y técnicos del Ayuntamietno contempla los siguiente capítulos:  
1. Alicante Litoral Puerto-Ciudad
2. Alicante Patrimonio y Cultura
3. Alicante entre dos Castillos
4. Alicante Regeneración Urbana Integrada
5. Alicante Movilidad cero emisiones
6. Alicante Energéticamente eficiente
7. Alicante Circular y Verde
8. Alicante Social e inclusiva
9. Alicante Destino turístico sostenible
10. Alicante Futura: impulso de la economía y el empleo
11. Alicante Smart City y Gobierno abierto.

El Ayuntamiento de Alicante persigue definir una estrategia de ciudad que tenga en cuenta el Plan Estratégico de Alicante, la Agenda Urbana 2030, los ODS y la lucha contra el COVID-19. El objetivo conjunto es el acercamiento al logro de Alicante como ciudad próspera, inclusiva y verde. 

En la imagen, la reunión presidida por el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.