El Ayuntamiento asiste por primera vez a la Junta del Patronato de la Red Kaleidos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Desde los distintos Ayuntamientos para aproximar la gestión local a la ciudadanía creando nuevos canales de comunicación entre la Administración y los ciudadanos

Red Kaleidos

El Ayuntamiento de Alicante, es Patrono de la Fundación Red Kaleidos, junto a los consistorios de Zaragoza, Burgos y Málaga, Logroño, Bilbao, Vitoria, Getafe, y Sant Boi de Llobregat. La edil de coordinación de proyectos, Mª Dolores Padilla, ha asistido como representante política a las jornadas técnicas que han tenido lugar durante el día de ayer y hoy en Barcelona.

La Misión de Kaleidos.red es orientar las políticas de proximidad impulsando una red intermunicipal en la que se aborden programas concretos relacionados con equipamientos y servicios de proximidad a la ciudadanía. 

Es la primera vez que Alicante asiste a esta reunión, ya que durante la etapa del tripartito no han querido participar ni trabajar conjuntamente en esta red. Dentro del orden del día, se ha presentado el trabajo de tres nuevas guías realizadas por los Ayuntamientos de la red.

  • Interculturalidad para la gestión de la diversidad en los municipios
  • Nuevas herramientas de participación ciudadana a través de las Nuevas Tecnologías.
  • Implantación de las nuevas economías desde el ámbito local

Con estas guías trabajaremos desde los distintos Ayuntamientos para aproximar la gestión local a la ciudadanía creando nuevos canales de comunicación entre la Administración y los ciudadanos.
Hemos avanzado en la programación del III Congreso Europeo de proximidad, Participación y Ciudadanía" a celebrar en Getafe del 27 al 29 de marzo, donde se mostrará el trabajo realizado durante estos dos últimos años y cuyos principales objetivos serán:

  • Reflexionar sobre los nuevos modos y modelos de Gobernanza y Participación ciudadana
  • Relacionar Políticas Públicas Locales y fortalecimiento sociocomunitario
  • Conocer experiencias referenciales en estos ámbitos
  • Construir cómo llevar la reflexión a la práctica en forma de proyectos concretos
  • Conocer las diferentes tendencias y escenarios en este ámbito
  • Poner en valor y difundir el trabajo realizado por Kaleidos en este ciclo 2016-2018
  • Definir posibles líneas de actuación para el ciclo 2020-2023

En dicho Congreso acudirán, además de los Ayuntamientos miembros, ponentes internacionales expertos en el ámbito de las nuevas economías y la participación social.
Padilla ha señalado El Ayuntamiento de Alicante "se implicará en la difusión de estas nuevas herramientas innovadoras que conseguirán una mejora en la gestión local". "Desde abril este equipo de gobierno está en contacto con los otros miembros de la Red Kaleidos por que todos trabajamos en la calidad de vida de las personas de nuestro municipio". "Es importante estar, trabajar y compartir el esfuerzo y rentabilizar el trabajo a nivel particular en Alicante", ha concluido.