El Ayuntamiento armonizará el diseño urbano del Centro con un Catálogo de Directrices

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Será sometido a consultas previas de los agentes y sectores implicados el próximo día 27 de enero

Imagen del catálogo de directrices

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dado 'luz verde' a la propuesta del Catálogo de Directrices de Diseño Urbano para el Centro de Alicante, que presentó el concejal de Urbanismo, Adrián Santos. El documento, de dos tomos, será la referencia a la hora de reurbanizar calles del centro, respetando espacios singulares como plazas o calles peatonales, así como el carácter propio de cada zona y del momento de su urbanización. El próximo día 27, el documento será presentado ante los agentes y sectores profesionales implicados para abrir una ronda de consultas previas.

Adrián Santos ha explicado que “queremos conseguir una imagen de Alicante consolidada a través del diseño de sus elementos como ocurre con otras ciudades como Valencia o Alcoy cuando ves sus farolas por ejemplo y que aquí no hemos conseguido”. “No vamos a tocar ninguna calle en concreto, pero si sentar los criterios a la hora de urbanizar para unificar criterios en cada zona” ha explicado..

El documento ha requerido un estudio previo para delimitar las diferentes tipologías de elementos utilizados en las siete zonas en que divide este espacio: centro tradicional norte-Teatro, centro tradicional sur-Gabriel Miró, Mercado, ensanche norte-Diputación, ensanche centro-Maisonnave, ensanche sur-Séneca y Casco Antiguo.

Principales características

Santos ha resaltado la recuperación de referencias historicistas singulares como las antiguas farolas de la avenida de la Constitución y Explanada o el templete del portal de Elche para implantaciones futuras de quioscos de prensa o de bebidas. También se continuará con el modelo de carril bici de las calles Italia y Portugal segregado, de granito y con jardineras en las esquinas, y que se va a fomentar la movilidad peatonal con la implantación de pasos de cebra en cada una de las cuatro intersecciones en los cruces de calle, siguiendo el modelo ya desarrollado en el entorno de Séneca.

También ha señalado que se pretende incorporar arbolado en los ejes paralelos al mar como Benito Pérez Galdós, Maisonnave, Teatro o Reyes Católicos. El Catálogo establece también tipos de pavimentos, fundamentalmente grises como granitos o de hormigón, según la tipología de cada zona, tipos de bancos, arquetas y protecciones, pies de forja para las señales, rebajes de bordillos, tipos de imbornales a utilizar, características de las papeleras y lugares de colocación, al igual que mobiliario publicitario o el lugar que deben ocupar los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, principalmente.

Objetivos

Adrián Santos ha explicado que entre los objetivos del catálogo se encuentra conseguir: un diseño urbano reconocible y de calidad, recoger el carácter propio de las diferentes zonas, fomento de la movilidad, especialmente peatonal, eliminar barreras físicas y visuales, fomentar la accesibilidad, las relaciones transversales, visuales, etc.

También ha subrayado el reconocimiento de itinerarios longitudinales (Este-Oeste) y transversales (Norte-Sur), como mecanismo de articulación y relación peatonal, pública, comercial, etc., de las distintas calles y barrios del centro; la mejora en las condiciones materiales y en la coordinación dimensional de los elementos de pavimentación y urbanización, la simplicidad y homogeneidad, la selección de elementos de urbanización ‘tipo’, según zonas, reducción en el número de materiales, colores, formatos y elementos de urbanización, preservando el carácter diferencial de cada zona y el incremento de la dotación de arbolado y vegetación.

Desarrollo del documento

Este Catálogo ha sido realizado por los arquitectos Emilio Vicedo, Manuel Lillo y Luis Carreira, por encargo de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, se redacta el presente Catálogo de Directrices de Diseño Urbano en el Centro de Alicante. “Los patrones aquí recogidos deben guiar las decisiones a tomar de forma que se evite la discrecionalidad de cada actuación aislada” ha indicado el responsable de Urbanismo.

El documento está dividido en dos tomos. En el primero se realiza un análisis exhaustivo de las diferentes áreas que componen el centro de Alicante. A éste se detalla el procedimiento seguido desde el punto de vista del reconocimiento y análisis previo. El Tomo II recoge el Catálogo de Directrices, propiamente dicho, con los criterios de valoración y selección de las soluciones más consolidadas y oportunas que deben prevalecer en el diseño del centro de la ciudad.

Adrián Santos ha explicado que el Centro Urbano de Alicante es una zona emblemática y estratégica de la ciudad desde varios puntos de vista: funcional, turístico, simbólico e histórico y que “la adecuación morfológica y visual de sus calles a estos efectos es un objetivo prioritario de la ciudad”.

“Si bien en los últimos años se han realizado diversas actuaciones destinadas a la mejora de calles del centro de la ciudad, algunas de las cuales tienen cierta calidad material y formal, sin embargo tales actuaciones se han realizado sin ningún instrumento de control normativo que patronice dichas actuaciones y les de coherencia como conjunto perteneciente a un ámbito urbano reconocible” ha explicado.

“Este Catálogo de Directrices de Diseño Urbano en el Centro de Alicante supone una recopilación de soluciones tipo o ‘patrones’, que deben ser aplicados de forma genérica, sin perjuicio de su adaptación a las diversas situaciones concretas que demandarán proyectos específicos” como en plazas o paseos singulares como Óscar Esplá, Federico Soto, la Montañeta o la plaza Nueva, entre otras”, ha explicado.

Finalmente, ha explicado que el Catálogo no entra a valorar desarrollos singulares como la peatonalización de calles o plazas, ni la zona EDUSI que tiene un estudio propio y que se alinea con los criterios ya desarrollados en espacios próximos como el entorno del Mercado Central.