El Ayuntamiento apuesta por la reactivación del empleo juvenil en el Día de la Juventud

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La vicealcaldesa de Alicante Mari Carmen Sánchez destaca la puesta en marcha del Plan Resistir 2 para paliar el desempleo entre los jóvenes

Día Internacional de la Juventud
  • La edil María Conejero recalca el compromiso político del Equipo de Gobierno con la “generación entre crisis” en la primera celebración de la efeméride, en el Salón Azul del consistorio

Alicante, 12 de agosto de 2021. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y la concejala de Juventud, María Conejero, han apostado este jueves por la recuperación del empleo juvenil y la reactivación económica de la “generación entre crisis” como prioridades del equipo de Gobierno durante la primera celebración en el Ayuntamiento del “Día internacional de la Juventud”.

Al acto institucional celebrado en el Salón Azul, y sin público debido a la situación epidemiológica por el covid-19, han acudido varios miembros de la Corporación como el edil de Deportes, José Luis Berenguer, la concejala de Acción Social, Julia Llopis, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, así como el presidente del Consell de la Joventut, Álvaro Bajo.

Para celebrar el día de la Juventud, María Conejero, concejala de Juventud, ha iniciado el acto institucional señalando que “para superar la crisis mundial del empleo juvenil, y en especial la española, ya que somos el país con más paro, situándonos en una tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años de un 38%, debemos hacer políticas basadas en reactivar la economía e invertir en las personas peor paradas para ofrecerles un futuro mejor. Desde este Ayuntamiento tenemos el compromiso político de trabajar en una línea de recuperación para la generación entre crisis

Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante ha puesto en valor este día destacando que “lo que nos congrega en este Salón Azul es una nueva muestra del decidido empeño de este Equipo de Gobierno hacia la juventud. A la de hoy, se sumó días atrás, la puesta en marcha del Plan Resistir 2, una firme apuesta por la recuperación del empleo entre la juventud, y que cuenta con una dotación superior a los 7 millones de euros destinada a las pymes y autónomos de la ciudad. Todo, con un claro objetivo, la recuperación del empleo entre los jóvenes para situarlo en las cifras anteriores a la pandemia”.

El homenaje, ha comenzado con unas palabras de la concejal de Juventud, María Conejero, seguido del presidente del Consell de la Joventut, Álvaro Bajo, y a continuación ha finalizado el acto la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez.

Por otro lado, el Consell de la Joventut organizará en el Centro Cultural Las Cigarreras una feria de asociaciones, donde montarán un estand divulgativo de sus actividades, con acceso libre, pero con aforo limitado según las medidas sanitarias por la covid. Y a partir de las 21 horas se celebrará el concierto de Malditeria cuyo acceso será mediante invitación gratuita con un aforo de 200 personas y sólo se podrán reservar online desde la plataforma Eventbrite y en la página web www.centro14.com se podrá consultar más información al respecto.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el “Día Internacional de la Juventud”, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como participantes esenciales en los procesos de cambio, y con ello, formen así parte activa de la sociedad, generando conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Los derechos de la Juventud

Asimismo, durante todo el mes de agosto lucirán en la Casa de la Festa unas lonas que exhiben los trece derechos de la Ley de la Juventud, y que son los siguientes:

  • A la vivienda
  • A la educación
  • A la participación
  • Al ocio y bienestar
  • A la no discriminación
  • A un empleo de calidad
  • Al consumo responsable
  • A la libertad de expresión
  • A la igualdad de oportunidades
  • Al respeto de la libertad de género
  • A una vida libre de violencias machistas
  • Al acceso gratuito y universal a Internet
  • A la educación para la salud, y a la actividad física en un entorno ambiental sostenible y saludable

Día Internacional de la Juventud 2021

Para rendir homenaje a los jóvenes, el lema del Día Internacional de la Juventud 2021 es “Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, cuyo propósito es proporcionar una plataforma para que los jóvenes continúen el impulso que se inició en el Foro Europeo de la Juventud.

Durante el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social, celebrado el pasado mes de abril, los jóvenes que participaron expusieron, entre otras cuestiones, el impacto de la pandemia de COVID-19 y su efecto en la salud, el medio ambiente y los sistemas alimentarios, y subrayaron la importancia de trabajar en pro de sistemas alimentarios más equitativos.

La juventud participante también se planteó que, para que los jóvenes puedan tomar las decisiones correctas sobre su alimentación, es preciso que haya mayor y mejor educación sobre las opciones más saludables y sostenibles, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Del mismo modo, formularon diferentes recomendaciones sobre cómo facilitar de la forma más adecuada, la capacidad de resiliencia de los sistemas alimentarios, sobre todo durante la pandemia por el covid y después de ella.