El Ayuntamiento aprueba la renovación de luminarias en 29 calles de la ladera del Tossal

La Junta de Gobierno también aprueba los proyectos para renovar las acercas en un millar de calles de la ciudad con una inversión de 666.000 euros
Imagen relacionada

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la renovación de luminarias en 29 calles de la ladera del monte Tossal en la zona de Campoamor y mejora de accesibilidad de la calle Poeta Zorrilla, además de mejoras en la estación depuradora de Rincón de León. Además ha aprobado los proyectos de renovación de la pavimentación del acceso desde Madrid por la carretera de Ocaña y hasta la plaza de la Estrella en la avenida de Aguilera por 2 millones de euros, y 666.000 para renovar aceras en un millar de calles de puntos de la ciudad. También ha aprobado la realización de la auditoría económica del servicio de limpieza municipal y gestión de residuos -UTE Alicante- correspondiente al ejercicio 2018.

El portavoz adjunto, Manuel Villar, ha informado que la Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud de las obras comprendidas en el contrato de “Mejora de eficiencia energética en el alumbrado publico en el ámbito del EDUSI Las Cigarreras. Fase 3, incluido en las Inversiones Financieramente Sostenible, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el eje de Desarrollo Urbano 2014-2020. Esta actuación fue aprobada su ejecución a cargo de la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. con una inversión de 325.896,79 euros.

Este proyecto permitirá sustituir las luminarias antiguas por otras LED en un conjunto de 29 calles situadas entre la avenida de Alcoy y la ladera del Monte Tossal. El Ayuntamiento ha procedido a la renovación de más de 3000 luminarias del alumbrado público en el último año con dispositivos más eficientes, que permiten ahorros de hasta el 50 por ciento en el consumo, dentro de la estrategia Edusi Las Cigarreras en los barrios situados entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando y en la zona norte de la ciudad.

Auditoría económica

Villar también ha informado de la contratación a Moragues Auditores, los servicios profesionales como auditores externos independientes para la realización de trabajos de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio económico 2018 de la mercantil adjudicataria del servicio público de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Domésticos y Tratamiento y Eliminación de Residuos Domésticos o no Peligrosos -UTE Alicante (CESPA, FCC, CÍVICA E INUSA)-. El importe de esta contratación asciende a 14.875 euros.

Acceso desde la carretera de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado la renovación mediante pavimentación y el acondicionamiento del acceso de Madrid desde la plaza de la luna de la carretera de Ocaña, avenida de Orihuela, Periodista Rafael González Aguilar, avenida de Aguilera en la plaza de la Estrella y calles adyacentes, en cinco proyectos, con una inversión en su conjunto de 2.082.204,39 euros que afectará a una extensión de 2,7 kilómetros. Los proyectos a aprobación tienen un plazo de ejecución de entre tres semanas y cuatro meses.

El objeto de esta actuación es la reparación total de la calzada, para corrección y subsanación de los defectos detectados en la capa de rodadura del viario y calles adyacentes, además de adecuar espacios de interconexión como la isleta de la confluencia de avenida de Aguilera con la de Orihuela y Periodista Rafael González Aguilar”. En este caso de la isleta, el periodo de actuación alcanzará los cuatro meses. El nuevo asfalto mejorará además la evacuación de aguas y reducirá el ruido por la circulación de vehículos.

Renovación de aceras

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de de Alicante ha aprobado cinco bloques de proyectos de obras para reparar, mantener y conservar aceras en un millar de calles de toda la ciudad con una inversión de 666.231,77 euros. Las obras consistirán en acabar con roturas, desperfectos, problemas de nivelación y desperfectos cuyos expedientes se han ido abriendo en los últimos años debidos a las incidencias detectados por los técnicos, servicios municipales y los vecinos y que han sido agrupados siguiendo los nuevos procedimientos de contratación para su licitación, adjudicación a una empresa y ejecución.

El Ayuntamiento pretende con todas estas obras mejorar la imagen ciudadana y el tránsito de los vecinos, así como evitar accidentes a los peatones.

Mejoras en la depuradora de Rincón de León

Villar ha informado que también se ha aprobado la memoria valorada de las obras de reparación y mejora del Digestor nº1 de la Estación Depuradora de Ricón de León, encargado de la estabilización de lodos generados en el proceso de depuración de la EDAR. Este y otro digestor databan de 1997. Cada uno de estos digestores tienen una capacidad para 5.000 metros cúbicos de lodos y está al límite para que el proceso sea eficiente. Esta actuación permitirá además reponer las conducciones y evitar fugas al encontrarse las actuales al final de su vida útil.

Este dispositivo tiene un presupuesto base de licitación de 128.329,80 euros y la Junta de Gobierno ha decidido aprobar la ejecución de las obras incluidas en la memoria valorada y la solicitud de financiación extraordinaria a la Entitat Pública de Sanejament d’Aigües Residuals (EPSAR) de la Comunitat Valenciana, en función del convenio de colaboración suscrito en materia de financiación de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de titularidad municipal y de la Mancomunidad de l’Alacantí. La ejecución de las obras correrá a cargo de Aguas Municipalizadas de Alicante.

Señalización viaria

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para contratar el Servicio de Coordinación de Seguridad y Salud para el Servicio de Explotación Integral de la Señalización Vertical y Horizontal de la ciudad de Alicante, con una duración de cuatro años desde lo que resta de 2019 a 2023, con una posible prórroga de un año. El presupuesto base de licitación es de 25.092,48 euros, repartido por anualidades. La convocatoria se publicará en el Perfil del Contratante.

Mejora de la accesibilidad de la calle Poeta Zorrilla

El portavoz del equipo de Gobierno municipal también ha informado de la aprobación en la Junta de Gobierno de la adjudicación del contrato para las obras de mejora de accesibilidad y revitalización urbana (ampliación y mejora de aceras) en el ámbito de la calle Poeta Zorrilla, dentro de la estrategia europea EDUSI-Las Cigarreras, cofinanciado con Fondos FEDER del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. De las 15 propuestas presentadas se ha adjudicado la actuación a PAVASAL Empresa Constructora SA por un montante de 227.480,44 euros.