El Ayuntamiento aprueba el Proyecto de Recuperación en el Castillo San Fernando

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Más de más de 900.000 euros se invertirán en el Proyecto de Recuperación Arquitectónica y Accesibilidad en el Castillo San Fernando dentro del Plan Territorial Área Las Cigarrreras

El Ayuntamiento aprueba el Proyecto de Recuperación Arquitectónica y Accesibilidad en el Castillo San Fernando con una inversión de más de nove...

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de obras de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando para su promoción cultural y turística sostenible. La inversión para sufragar las distintas actuaciones de mejora asciende a los 954.774,28 euros, IVA no incluido, y que se enmarca dentro de la convocatoria del Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana.

El proyecto aprobado , como ha comunicado la portavoz del equipo de gobierno local, Mari Carmen de España, afecta concretamente al monumento Castillo de San Fernando. Esta fortaleza tiene una protección integral en base a la declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 9 de mayo de 2001 que afecta al monumento en sí y a su área como “entorno de protección B.I.C.”.

Por este motivo, la aprobación del plan de rehabilitación está supeditada a que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes dé autorización para ejecutarlo. El plazo de ejecución estimado en el proyecto son ocho meses para cumplir el fin de recuperar, mantener y difundir aquellas actividades relacionadas al espacio del Castillo de San Fernando, a través de la creación de un Centro de Interpretación que difunda sus valores históricos y culturales.

Así, el Ayuntamiento, ha previsto llevar a cabo cinco actuaciones principales, enmarcadas en este proyecto de recuperación, con las que reacondicionará las áreas de la rampa escalonada de acceso a la ronda del Castillo para recuperar el acceso original al lugar, la rampa y el acceso a la puerta de los Leones, las bóvedas del Castillo (de forma que en una de ellas se ha planificado instalar un centro de visitantes), las terrazas superior e inferior y la torre circular.

Un proyecto del Plan Territorial / EDUSI Área Las Cigarreras

La recuperación del Castillo es un proyecto que se complementa con los que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), siguiendo los criterios de la línea de actuación 6 de la estrategia, referida a la recuperación de antiguos espacios industriales, religiosos, y militares. Estas acciones de mejora están dirigidas a monumentos de la zona EDUSI Alicante que requieren de intervenciones restauratorias para convertirse en motores de desarrollo y dinamizadores culturales en su área.

Como se recuerda, el ámbito de actuación del Plan Territorial / EDUSI en Alicante abarca los barrios San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano.