El Ayuntamiento aprueba el proyecto para acabar las obras de ampliación del Centro 14

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Junta de Gobierno desbloquea esta actuación pendiente desde hace una década para terminar el edifico anexo al palacete de la calle Labradores para la concejalía de Juventud

Centro 14

Alicante, 1 de febrero 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el proyecto para finalizar las obras de rehabilitación y ampliación del Centro 14, que ejecuta el patronato de la Vivienda, con un presupuesto de 2.912.000 euros. De esta forma, se desbloquea esta actuación que estaba pendiente desde hace una década dentro de las actuaciones del Plan Racha.

Así lo ha anunciado esta mañana el edil de Vivienda, José Ramón González, informando que próximamente “se licitarán las necesarias obras para finalizar el Centro 14, que serán ejecutadas durante doce meses”, y añadió que “la ampliación representa el 60% de la superficie construida del edificio, un inmueble con seis plantas y un sótano situado en pleno Casco Antiguo de nuestra ciudad”.

El edificio es un palacete de finales del siglo XVIII, del que se conserva la fachada original, ubicado en la calle Labradores 14, cuenta con una superficie total de 3.750m2, que integran los servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesorías juveniles, aulas de formación y espacios de talleres, teatro y sala de exposiciones.

La ampliación del Centro 14 se va a iniciar este año, y tal y como ha explicado el edil de Vivienda, “contempla rehabilitar el ala de servicios del edificio recayente a la calle Virgen de Belén, y la ampliación de nueva planta, situada en el solar en esquina”. Así como el Ayuntamiento informó que ha sido redactado este documento por el Arquitecto autor del proyecto original y director de las obras ejecutadas, que sirvió para obtener la licencia y promover su licitación inicial.

El proyecto que se va a llevar a cabo por el Ayuntamiento incluye la reforma integral del palacete, la terminación del ala recayente a Virgen de Belén y de su ampliación, donde los trabajos pendientes más relevantes por realizar contemplan la distribución y acabados interiores, la instalación de fontanería y saneamiento, el sistema de iluminación, climatización, así como la protección contra incendios, seguridad, voz y datos.

El concejal José Ramón González, manifestó su satisfacción porque las obras “se puedan terminar cuanto antes, para poder poner en uso el edificio entero, y de esta manera atender la gran demanda de actividades destinadas a la juventud de la ciudad de Alicante que se va ampliar con nuevos espacios y salas”.

Por su parte, la concejal de Juventud, María Conejero, ha celebrado la aprobación del proyecto del Centro 14 "para que éste vuelva a ser el lugar de referencia de los jóvenes de la ciudad". Para la edil se trata de una "infraestructura muy necesaria que estamos deseando ver concluida".  

El edificio está sustentado con un sistema estructural singular de grandes cerchas que permiten liberar plantas alternas de pilares interiores. La fachada recayente a la calle Labradores es de muro cortina de vidrio y la fachada a la calle lateral, ciega con aplacado de piedra natural. El proyecto contempla ejecutar las obras para habilitar dos ascensores, llevando uno hasta cubierta para dotarla de accesibilidad, y el traslado de la plataforma elevadora existente.

Por último se finalizarán las instalaciones especiales para la sala expositiva y el teatro, además de la carpintería y revestimientos exteriores de la fachada lateral y terminación del acabado de la cubierta.

Estas obras fueron paralizadas en marzo de 2016 por la Generalitat, quedando inconclusas cuando estaban ejecutadas en un 50 %, y durante cinco años el Ayuntamiento de Alicante ha reivindicado su finalización.

El pasado mes de diciembre, se llegó a un acuerdo y se firmó un convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para finalizar el Centro 14. A través de este documento la consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, asumió el compromiso de financiarlas hasta los 2.912.000€, correspondiendo la ejecución de las obras al Ayuntamiento, siendo el Patronato Municipal de la Vivienda el ente gestor de la actuación.

Por ello en los próximos meses está previsto que se someta a aprobación de Junta de Gobierno Local el convenio correspondiente a la anualidad del 2022, lo cual permitirá que se puedan licitar las obras, una vez se apruebe este proyecto arquitectónico.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y del parque de Canalejas, el más antiguo de la Ciudad (1889). Este proyecto tiene como objetivo facilitar la afluencia de visitantes al parque mejorando sus conexiones y dotándolo de nuevos servicios -como un kiosko-, al tiempo que se mejora la permeabilidad transvesal hacia el mar y la zona portuaria de la avenida Ramón y Cajal confiriéndole un carácter más urbano y accesible para el peatón, con medidas tendentes al calmado del tráfico e introducción de un carril bici para darle continuidad. El proyecto contempla una inversión de 2.656.449,17 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La Junta de Gobierno también ha aprobado el plan de seguridad y salud con el que se da inicio a la construcción del nuevo parque público del PAU II. Esta actuación fue adjudicada el pasado 7 de diciembre a la UTE Ecisa-Urrutia, con una inversión de 1.845.517,51 euros y un plazo de ejecución de doce meses. La nueva zona verde contará 20.000 metros cuadrados y dispondrá de equipamientos deportivos, además de zonas de juegos infantiles inclusivos y biosaludables.

De la misma forma, también se ha aprobado el cambio de denominación del PAU II para constituirse como Barrio La Torreta, de acuerdo con las solicitudes de las entidades vecinales y festeras de la zona, entre las que se encuentra la Foguera San Blai-La Torreta.

Además, se ha aprobado la clasificación de empresas del concurso para adjudicarse el contrato de mantenimiento de las áreas de elementos lúdicos y deportivos de la ciudad, a favor del grupo Eulen, con una oferta de 1.193.099,36 euros. Este contrato permitirá un mejor mantenimiento de 276 zonas de juegos infantiles, 44 áreas de juegos biosaludables, cuatro espacios deportivos y de calistenia, dos pistas de skate y más de 21.000 metros cuadrados de pavimentos de seguridad en los juegos. El contrato tiene una duración de tres años, más una posible prórroga por dos más.