El Ayuntamiento aprueba los primeros Planes de Seguridad y Salvamento de las Playas

Estos documentos planifican los protocolos, medios y recursos para la prevención e intervención ante posibles emergencias
Policía Local Alicante

 

Alicante, 5 de junio de 2021. Alicante ha aprobado los primeros Planes de Seguridad y Salvamento de todas sus playas, unos importantes documentos elaborados para garantizar la máxima protección a las personas ante el inicio de la temporada alta del verano, y garantizar una mayor coordinación y organización ante posibles emergencias y riesgos en todo el litoral.

Los Planes de las playas de Tabarca, Urbanova-Saladar, Aguamarga, El Postiguet, Albufereta, Almadraba, San Juan y las Calas del Cabo de las Huertas han sido aprobados por Decreto del alcalde, y elaborados a través del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.

El concejal José Ramón González, ha destacado la importancia de estos documento “trabajados en colaboración con los servicios municipales implicados de Seguridad, el Patronato de Turismo y la Policía Local, que recogen por escrito los protocolos y aportaciones, que ya se venían haciendo todos los años con mucho éxito en nuestras playas, para salvaguardar vidas”.

En ellos se han planificado y organizado los protocolos, medios, recursos y las unidades necesarias para la prevención e intervención frente a los riesgos que puedan provocar una situación de emergencia en nuestras playas, y la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y sanitarios.

Además incluyen una clasificación de los medios en función del tipo de riesgo, gravedad del evento que se produzca, y de la ocupación y medios humanos. Todo ello es necesario para establecer los mecanismos de detección y alerta, alarma y de respuesta frente a la emergencia producida.

Los documentos son considerados planes de protección civil de ámbito local y se integran en el Plan Territorial Municipal, cuentan con una descripción de las playas o zonas de baño marítima, sus instalaciones y los sectores o zonas de riesgo potencial, e identifican, analizan y evalúan los riesgos intrínsecos y los externos.

El edil de Seguridad ha puesto en valor estos planes indicando que “tener conocimiento de los riesgos que se pueden producir en nuestra ciudad va a contribuir a minimizar los peligros ante situaciones de emergencias, y nos va a proteger con mayor eficacia y seguridad, así como mejora nuestra capacidad de respuesta y organización”.

Estos documentos incluyen la evaluación y análisis de los riesgos, tanto derivados de la acción del entorno marítimo terrestre como de urgencias y emergencias sanitarias, accidentes portuarios, situaciones de inseguridad ciudadana, riesgos derivados de la afluencia de público y riesgos naturales y antrópicos. Además con ellos se pretende informar a los usuarios de las playas de los riesgos existentes en las mismas y de las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar su materialización.

El pasado 12 de junio de 2020 la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública dictó un Decreto para la regulación de la seguridad humana y la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas de la Comunidad Valenciana, dando un plazo de un año a los Ayuntamientos para la elaboración y aprobación de los Planes de seguridad y salvamento de las playas que lo exigieran de acuerdo a los criterios que se habrían de establecer posteriormente en una orden del Consell.

Por todo ello el Ayuntamiento de Alicante ha trabajado en estos planes teniéndolo preparados antes de que finalice el plazo establecido. El plan completa ciertos anexos que incluyen un directorio, diferentes formularios y modelos de comunicación y una amplia cartografía en la que quedan reflejados todos los aspectos descritos en el plan.