El Ayuntamiento aprueba el Plan Local para prevenir incendios forestales en Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Alicante está catalogado como municipio afectado por riesgo de incendio forestal, por ello se ha elaborado el presente Plan de Prevención Municipal de Incendios Forestales

Rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dirigida por el edil Manuel Villar, ha aprobado hoy definitivamente en junta de Gobierno el Plan Local para prevenir incendios forestales del municipio de Alicante, informado favorablemente por la Generalitat Valenciana, así como un Plan Local de Quemas.

El edil Manuel Villar ha explicado que “el objetivo es reducir y prevenir los incendios forestales que se produzcan en nuestra ciudad, y para ello se ha elaborado este necesario Plan en el que se realizan las recomendaciones y se planifican las medidas a adoptar tanto para evitar como para realizar su extinción”.

El Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales establece las medidas generales para la prevención de incendios forestales, la defensa de los montes y terrenos forestales incluidos en el término municipal, la protección de las personas, bienes y núcleos rurales, así como la promoción y adopción de una política de prevención adecuada según las necesidades y posibilidades de la población de Alicante.

Los incendios provocan graves daños en las masas forestales con la consiguiente repercusión negativa sobre el medio natural y la sociedad. El escenario de cambio climático nos augura una disminución de precipitación en primavera y una entrada más temprana de las olas de calor, lo que contribuirá al hecho que las campañas de mayor riesgo se prolonguen durante la mayor parte del año, que las condiciones ambientales implican un comportamiento del fuego más virulento e intenso, limitando mucho la eficacia de los medios de extinción en su control.

Si a lo anterior se le añade la presencia de núcleos poblados contiguos a terreno forestal, y viviendas en la interfaz urbana forestal, pedanías o urbanizaciones como es el caso de Alicante, estos incendios pueden dar lugar a situaciones de emergencia más complejas de afrontar por el operativo de extinción, multiplicándose las pérdidas de patrimonio forestal en pro de salvaguardar las vidas humanas y las propiedades particulares.

Alicante está catalogado como municipio afectado por riesgo de incendio forestal. Es por ello, que el Ayuntamiento de Alicante ha decidido elaborar el presente Plan de Prevención Municipal de Incendios Forestales.

El edil de Medio Ambienta ha indicado que “la vigencia prevista para este Plan municipal de prevención de incendios forestales se cifra en 15 años desde su aprobación, y se realizarán dos revisiones del plan, una a los 5 años y otra a los 10 años de su aprobación”.

Desde el Ayuntamiento inciden en que en el transcurso de dicho periodo se podrán implementar aquellas consideraciones que se estimen necesarias para su correcto desarrollo. Al finalizar el periodo de vigencia estipulado se realizará una revisión total del plan local de prevención.