El Ayuntamiento aprueba el Plan de Accesibilidad de itinerarios peatonales con 45 rutas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Junta de Gobierno da viabilidad al documento y abre un periodo de 30 días de exposición pública para presentar alegaciones, tras su consulta con la ONCE y COCEMFE

PLAN DE ACCESIBILIDAD DE ITINERARIOS ACCESIBLES
  • El gobierno municipal también da luz verde al Plan de Accesibilidad de las Fiestas de Hogueras de San Juan

Alicante, 5 de octubre de 2021. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado provisionalmente el "Plan de accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante" y su exposición pública. El documento se divide en cuatro fases, por orden de prioridad, en el que se han estudiado un total de 45 itinerarios, con un recorrido aproximado de 60 kilómetros, en el que se plantean todas las actuaciones necesarias para que puedan considerarse accesibles con una valoración total para su ejecución que alcanzarían los 5.334.500 euros.

El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, ha explicado que “el plan tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tengan o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales (embarazos, lesiones, etcétera)”. El Plan evalúa el nivel de barreras que existen en un espacio y las actuaciones necesarias para adaptarlo, valoradas, priorizadas y con una programación para su ejecución.

El Plan de Accesibilidad de itinerarios accesibles de la ciudad de Alicante se ha definido en cuatro fases para su desarrollo. Los itinerarios incluidos dentro de la fase 1 corresponden con los de mayor prioridad, siendo la fase 4 la de menor prioridad. En total se incluyen 45 itinerarios con un recorrido aproximado de 60 kilómetros. En el estudio se ha valorado económicamente el coste estimado de las obras previstas en cada una de las fases, con una valoración total para su ejecución de 5.334.500 €.

Manuel Villar ha explicado que “en esta versión aprobada y que se va a someter a exposición pública, ya se ha incluido las consideraciones realizadas por la ONCE y COCEMFE”. El documento se expondrá por un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones y sugerencias por las personas, entidades y colectivos interesados, así por la ciudadanía general, antes de su aprobación definitiva.

El Plan ha sido redactado por Idom Consulting Engineering Architecture SAU en coordinación con la concejalía de Transportes y Accesiblidad. En el mismo se han estudiado todas las condiciones generales que debe cumplir un itinerario peatonal accesible (vados, isletas, puentes y pasarelas, escaleras, rampas, pasos subterráneos, plataformas únicas de uso mixto, reservas de plazas de estacionamiento, parques, jardines, plazas y espacios públicos, mobiliario urbano y elementos de urbanización, carriles reservados para bicicletas, pavimentos táctiles y cualquier otro punto incluido en la normativa vigente).

Esta información se ha trasladado a fichas, una para cada punto que no cumpla con la normativa de accesibilidad se ha incluido en una aplicación web (https://iaccesibles.alicante.es/). Este visor web quedará habilitado en el sistema informático municipal para que puedan ser consultados los itinerarios y las fichas por cualquier interesado a partir de la aprobación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.

Plan de Accesibilidad de Hogueras

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado la versión definitiva del Plan de Accesibilidad de las Fiestas de Hogueras de San Juan de la ciudad de Alicante, tras resolver las alegaciones presentadas en una segunda ronda de exposición pública sobre el vallado perimetral de los monumentos fogueriles y la posibilidad de que se habilitara un espacio delante de las hogueras de categoría especial para permitir la visibilidad y el acceso a personas con movilidad reducida.

De esta forma, se establece en el Punto 6.1, que “El vallado empleado perimetralmente para limitar el acceso a los monumentos de las Hogueras, no deberá contener elementos opacos (que dificulten la visibilidad) a una altura superior a 70 cm en una de cada dos vallas (una sí y otra no).

Manuel Villar ha explicado que “esta medida tendrá un plazo de demora de tres años, a contar desde el año siguiente al de la aprobación definitiva del presente Plan. A estos efectos, solo se computarán los años en los que haya una plantá efectiva de los monumentos fogueriles”.

El edil ha indicado que “la demora prevista se podrá ampliar, previa la adopción del correspondiente acuerdo municipal correspondiente, en consideración al desarrollo/evolución de la situación económica de estas Fiestas, desde que sea de aplicación lo establecido para esta cuestión”.

El Plan de accesibilidad de Hogueras pretende la mejora y adaptación de los itinerarios peatonales existentes para las personas con movilidad reducida pueden desplazarse con normalidad, mejorar la comunicación hacia las personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva durante los actos públicos programados, favorecer el transporte público durante las fiestas y mejorar la comunicación e información para que sean accesibles para todas las personas.