El Ayuntamiento aprueba la ordenanza que reduce el plazo de obtención de una licencia

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los plazos de concesión de las licencias urbanísticas de obra mayor se reducen a menos de tres meses

Comisión de Urbanismo

Alicante, 28 de enero de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en el Pleno la ordenanza reguladora del Régimen de Funcionamiento de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas en Alicante, con la que se reducirá los plazos actuales para la obtención de licencias urbanísticas de los hasta 16 meses actuales a menos de tres.

La propuesta ha sido aprobada por mayoría con los 27 votos a favor de los grupos políticos PP (9), PSOE (9), Ciudadanos (5) y Vox (2), y con la abstención del grupo municipal de Unidas Podemos (2).

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que “con esta nueva ordenanza se pretende agilizar los plazos para obtener las licencias de obra mayor por parte de la Administración al tiempo que reducimos el volumen de la administración local para que se puedan otorgar otro tipo de licencias”.

Adrián Santos Pérez ha expresado que “con esta ordenanza se da una mayor garantía jurídica y técnica, y la tramitación se puede acortar hasta un plazo de dos meses y medio como máximo cuando las licencias actualmente se están dando entre ocho y diez meses”.

“En el proceso de exposición al público no ha habido ninguna alegación, entendiendo que la ordenanza es de las más consensuadas tanto con los colegios profesionales, promotores y profesionales que necesitan de esas licencias” ha añadido el edil.

Nueva regulación

La ordenanza regula el objeto, funciones y finalidad de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal, así como sus obligaciones en la gestión y los procedimientos de concesión de las licencias de obras y declaraciones responsables de obras. Además incluye la regulación del régimen sancionador, con infracciones, sanciones y multas coercitivas.

El concejal de Urbanismo ha comentado además que la nueva ordenanza permitirá hacer frente con mayor eficacia al permanente incremento anual del volumen de solicitudes de autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones de obras que con independencia de la situación económica han mantenido una constante en cuanto a su crecimiento durante los últimos años.

También ha apuntado el edil que permitirá paliar las necesidades de nuevo personal para hacer frente a este incremento en el número de expedientes, agilizando su tramitación y reduciendo el tiempo para la obtención de las licencias tanto para las empresas como para la ciudadanía en general.

Las Entidades Colaboradoras de la Administración con los Municipios son personas jurídico privadas constituidas para la realización de los cometidos expresamente establecidos en la normativa y previamente acreditadas por el Ayuntamiento, entre las que se encuentra los colegios profesionales.