El Ayuntamiento aprueba el nuevo modelo de transporte público para los próximos diez años

El proyecto de servicio contempla como novedad una nueva línea circular entre el Hospital de San Juan, Playa de San Juan y la Albufereta
Manuel Villar y Antonio Manresa informan tras la Junta de Gobierno
  • El nuevo modelo de transporte público es mediante concesión
  • Desdoblará la línea 7 para mejorar la conexión con los polígonos y prevé lanzaderas de acceso al Castillo de Santa Bárbara y la implantación del Transporte a Demanda (TAD) para las partidas rurales
  • El documento ha recibido el visto bueno de la Mesa Municipal de Transportes y estipula la realización de cinco millones y medio de kilómetros y con un coste de 17 millones anuales

Alicante, 16 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el Proyecto de Servicio Público de Transportes para los próximos diez años, que se prestará mediante concesión con un coste de 17 millones anuales, en el que se cubrirán 5,5 millones de kilómetros cada año. El nuevo mapa del transporte urbano mejora las conexiones con el Hospital y la playa de San Juan, los polígonos industriales e introduce el sistema de Transporte a Demanda (TAD) con seis líneas para atender la movilidad de las partidas rurales. También se incorporan nuevos servicios como las lanzaderas para subir al Castillo de Santa Bárbara y el Turibus.

El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, ha explicado que “el mapa concesional se ha desarrollado con el objetivo de obtener un modelo de transporte sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico que satisfaga las necesidades de movilidad de la población de Alicante, en el que han participado en su elaboración los representantes vecinales y técnicos presentes en la Mesa de Transportes”.

El nuevo Proyecto de Servicio Público de Transportes (PSP) elaborado previa adjudicación por la UTE Ingartek Consulting S.L. y Broseta Abogados SLP, siguiendo el pliego de prescripciones técnicas redactado por el Servicio Municipal de Transportes y Movilidad y con la colaboración y consenso de la Mesa Municipal de Transportes, en la que participan una representación vecinal, de conductores y técnicos de la empresa concesionaria y municipales. Tras su aprobación por la Junta de Gobierno se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días previo a su aprobación y licitación o encomienda.

A partir de este momento, la concejalía de Transportes tiene previsto sacar a concurso el nuevo contrato, que en la actualidad viene prestándose en régimen de concesión desde su adjudicación en 1969 por Masatusa, empresa del Grupo Vectalia.

Características del nuevo servicio

Para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.579.289 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1: San Vicente-Moralet, TAD2 San Vicente-La Cañada-Moralet-Villanueva-San Vicente, TAD3 San Vicente-La Alcoraya-Rebolledo, TAD4 San Vicente-Salar-Fontcalent-Alicante, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tangel.

También se pondrá una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara y la inclusión de la línea de Turisbus en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corrredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados. Además, se eliminan las líneas circulares A y B, por su bajo uso.

Inversiones previstas

El nuevo PSP prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 98, uno más, siendo 8 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 14 años. Se renovarán 68 vehículos, de los que 30 -el 30,61% de la flota- serán híbridos no enchufables y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus.

También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización. El esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento al finalizar el periodo será de 172.006.225 euros, con un desembolso anualizado que irá desde los 17,8 millones de euros el primer año a los 16,7 el décimo