El Ayuntamiento aprueba el inicio de las obras de 5 refugios antiaéreos de la Guerra Civil

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La inversión supera los 280.000 euros y estará cofinanciada con Fondos Feder, mediante el programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’

Refugio Séneca

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación y apertura al público de cinco refugios antiaéreos ubicados dentro del ámbito de la EDUSI-Las Cigarreras en favor de la mercantil Novum Proyectos Integrales y Servicios, S.L., por un importe de 280.245,90 euros. Esta acción busca poner a disposición del público, para visitas guiadas y actividades culturales, estas cinco infraestructuras de protección de la población cuando se producían bombardeos durante la Guerra Civil.

Esta actuación, impulsada a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, que dirigen Antonio Manresa y Antonio Peral, respectivamente, tiene el objetivo de promover el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en la zona EDUSI entre los dos castillos de Alicante. De este modo, Alicante se convertirá en la primera ciudad española, y una de las primeras europeas, con más recursos memorísticos rehabilitados y abiertos al público.

Ahora están abiertos al público los refugios de las plazas de Balmis y Séneca, y con las obras que ahora van a comenzar se abrirán los de las escaleras de Jorge Juan (General Marvá), Marqués de Molins, Plaza Músico Tordera, Mercado Central y Tabacalera.

En todos ellos no sólo se realizarán obras de rehabilitación, sino que se instalará un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo. Del mismo modo, la obra incluye el hacerlos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

Los proyectos se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Las Cigarreras, se encuentra el Objetivo temático 6, orientado a “Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico”.