El ayuntamiento aprueba la creación de una comisión específica sobre el coronavirus

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La iniciativa, que ha sido aprobada con el apoyo de PP, Ciudadanos, PSOE, Compromís y VOX y la única abstención de los dos ediles de Unidas Podemos, ayudará a reactivar la economía

Salón de Plenos

El pleno del Ayuntamiento de Alicante celebrado de forma telemática y en el que se han guardado tres minutos de silencio por las víctimas del coronavirus, además del minuto que se guarda por las víctimas de violencia contra las mujeres, ha estado marcado por la pandemia y en este contexto se ha aprobado sin ningún voto en contra -solo Unidas Podemos se ha abstenido- la propuesta de los grupos Popular y de Ciudadanos para la creación de una comisión específica sobre el Covid 19. El objetivo de esta comisión específica es debatir y plantear todas las medidas necesarias, y que sean competencia del Ayuntamiento de Alicante, para propiciar una rápida reactivación de la vida económica de la ciudad, una vez se decrete el desconfinamiento y comience el proceso de normalización de la actividad tras el Covid-19. Además de los representantes de los grupos políticos, la propuesta del equipo de gobierno contempla que se integren como invitados a esta comisión representantes de los sectores económicos y sociales, de la universidad, los principales colegios profesionales y las juntas vecinales, entre otros. 

El alcalde, Luis Barcala, ha manifestado que "los alicantinos estaban esperando un acuerdo, unidad y salir  juntos, pues son las medidas de las que depende el futuro de todos. No hay medias tintas, o se está o no, porque se trata de trabajar juntos y poner en marcha las medidas que necesitan los alicantinos", por lo que ha pedido el apoyo de los grupos políticos y ha agradecido expresamente el cambio de voto del grupo socialista para apoyar la propuesta en lugar de abstenerse. En aras a conseguir esta unidad, el alcalde ha anunciado que "con independencia de que la comisión sea técnica y de trabajo con especialistas, las sesiones se retransmitirán por streaming para que todo el mundo sepa lo que propone cada uno y haya la mayor transparencia".

Además, Luis Barcala también se ha comprometido, previamente a este debate, a firmar un decreto para que se realicen reuniones periódicas de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) y la Oficina de Gestión de Ayudas al Sector Económico (OGASE) con la participación de los grupos políticos, para informar sobre las medidas desarrolladas. Este acuerdo se adoptó en la Junta de Portavoces, previa al pleno.

Para la vicealcaldesa, Mari Camen Sánchez, esta comisión tiene el objetivo de "tomar las medidas necesarias para propiciar la reactivación económica, con todos los que tienen algo que decir, y trabajar unidos en las medidas paliativas de la situación generada por el Covid19. La paralización de la ecomomía, el incremento del paro, la penuria de las familias, son cuestiones a las que hay que buscar soluciones. Por eso tendemos la mano a todos los grupos políticos, económicos y sociales con el fin de que propongamos las medidas para recuperar la situación económica y social. Necesitamos ir más allá de los representantes políticos y trabajar con la universidad, colegios profesionales, la juntas vecinales, entre otros, para buscar el máximo consenso y aplicar las medidas que Alicante necesita para salir de esta situación provocada por el coronavirus".

En la exposición de motivos de la moción del equipo de gobierno, suscrita por la portavoz popular, Mari Carmen de España, y de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, se explica que “es momento de trabajar, con la debida antelación, en las medidas paliativas de los efectos devastadores que el COVID-19 está generando a todos los niveles. La paralización casi completa de nuestra economía, el incremento del paro, las medidas de apertura tras el confinamiento, la penuria económica en la que están quedando tantas familias, son temas que hay que abordar y problemas para los que hay que buscar soluciones”.

La comisión aprobada en el pleno, “nace con la intención de aunar todas las fuerzas, las de todos, porque solo juntos podremos remontar esta situación. No es una cuestión política, ni sanitaria, ni científica, ni empresarial, ni social o sindical, no es nada de eso aisladamente. Es la suma de todo ello simultáneamente”, se detalla el documento.

Por este motivo, con esta moción se tiende la mano a que sea en el seno de una Comisión Específica del Pleno, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 162 del Reglamento del Pleno (ROP), “donde se elabore un dictámen que contenga el análisis de la situación generada tras la pandemia sanitaria y la propuesta de medidas a adoptar para la recuperación socioeconómica de nuestra ciudad, que tendrá el carácter de dictámen no vinculante y será trasladado al Pleno para su debate y aprobación”.

Además de los representantes de los grupos políticos, la propuesta del equipo de gobierno plantea que se integren como invitado a esta comisión representantes de los sectores económicos y sociales, de la universidad y de los principales colegios profesionales, vecinales y de la administración pública. También que dividida en subcomisiones sanitaria, económica, etcétera, para poder adoptar decisiones más cercanas y coincidentes con los distintos colectivos.