El Ayuntamiento anuncia nuevas medidas anti Covid decretadas por la Generalitat

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad y a la máxima colaboración ante el avance de la Covid porque "son demasiadas las vidas perdidas y el dolor acumulado"

Reunión medidas anti Covid
  • El Ayuntamiento pone a disposición de Sanidad sus dependencias para reforzar la vacunación, cierra los juegos infantiles y restringe el uso de los parques hasta las 20 horas
  • Se realizarán nuevos repartos masivos gratuitos de mascarillas  a mayores de 65 años en Centros Sociales y a la población en general mediante buzoneo
  • La Policía Local establece un plan de choque contra el botellón entre las cinco de la tarde y las 10 de la noche y se reforzará la vigilancia de accesos y aforos de áreas y Centros Comerciales
  • Se realizará igualmente el control de aforos en comercio y hostelería, entendiendo el límite del servicio de mesas a las 17 horas, con posibilidad de servicio a domicilio hasta las 22 horas
  • Barcala se ofrece también a mediar ante el Consell respecto a las ayudas a los sectores económicos afectados por las nuevas restricciones y a liderar su reivindicación frente a la Generalitat
  • Se mantienen la peatonalización de los fines de semana, se suspenden los eventos municipales programados, los centros culturales cerrarán a las 21 horas y se reduce el aforo de bibliotecas, museos y salas de exposiciones al 30 por ciento
  • Los centros deportivos municipales cerrarán a las 21.30 horas y se suspende la competición de Juegos Escolares y partidos federados o de cualquier otra índole hasta Alevines

Alicante, 6 de enero de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado la adopción de una serie de medidas en el ámbito municipal para dar cumplimiento a la ampliación de las restricciones por la pandemia establecidas en el día de ayer por la Generalitat Valencia y que entrarán en vigor a partir de las 0 horas de este jueves y hasta el próximo 31 de enero. Barcala convocó una reunión de urgencia con los servicios municipales afectados en la tarde de ayer para estudiar la nueva situación.

"Profunda preocupación"

El alcalde ha destacado "la profunda preocupación de la situación real que ha dado ha conocer en rueda de prensa tanto el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la Consellera de Sanidad, Ana Barceló. De ahí que se hayan analizado con detenimiento las medidas anunciadas y sus consecuencias, así como aquellas que, dentro del ámbito de la competencia municipal, son necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado por la Generalitat".

Salud y seguridad

"Por encima de cualquier otra consideración nos preocupa e importa la salud y la seguridad de los alicantinos, y que haya la máxima colaboración y apoyo entre administraciones para que las medidas adoptadas cumplan con el objetivo de atajar los contagios y acabar con la pandemia. Son demasiadas las vidas ya perdidas, y demasiado el dolor acumulado, como para no apelar a la responsabilidad de todos en un esfuerzo más", ha añadido el alcalde.

Es por ello que se adoptan, en principio, el siguiente paquete de medidas sin perjuicio de que puedan ser ampliadas o complementadas en un futuro en función de la evolución de la pandemia, y del resto de resoluciones que la Generalitat pueda acordar.

1.- CAMPAÑA DE VACUNACIÓN.

Máxima colaboración para facilitar el cumplimiento del calendario de vacunaciones previsto. El Ayuntamiento pone a disposición de la Consellería de Sanidad las dependencias municipales necesarias para servir de centros de vacunación, si los Centros de Salud fueran insuficientes para atender el cumplimiento del calendario. También el uso de los medios y redes municipales para dar la máxima difusión a la campaña de vacunación y prevención del riesgo de contagio.

2.- RESPUESTA SANITARIA.

Al margen de las labores de control y vigilancia, que se detallan en el siguiente apartado, se intensifica la distribución de medios de protección: nuevos repartos de mascarillas a la población alicantina en general, comenzando por los grupos de riesgo.

En este sentido, el alcalde ha anunciado dos nuevos repartos programados: la próxima semana reparto de mascarillas gratuitas a mayores de 65 años en los Centros Sociales y, a continuación, se realizará un reparto de mascarillas gratuitas a toda la población por buzoneo.

Tambien se reforzarán las medidas de aseguramiento (termómetros, cámaras térmicas, etc.) en los accesos de atención al público de las dependencias municipales.

3.- MEDIDAS DE RESTRICCIÓN.

El alcalde ha ofrecido el máximo apoyo y cooperación del Ayuntamiento de Alicante con la administración autonómica y sanitaria en la aplicación de las restricciones acordadas por la Generalitat. Es por ello que se procederá al cierre y precinto de las zonas de juegos infantiles en los parques y bulevares, se restringirá el uso de los parques públicos a las 20:00 horas y, en particular, se establecerá un plan de choque contra el botellón de 17:00 a 22:00 horas.

Luis Barcala trasladará el ofrecimiento de participación en el grupo de trabajo anunciado por el Presidente Puig para el estudio y adopción de medidas de apoyo y ayuda a los sectores económicos más afectados por las nuevas restricciones acordadas por la Generalitat.

También se establece un Plan de refuerzo del control y vigilancia de aforos por medio de la Policía Local en las áreas comerciales, y en los accesos a los centros Comerciales, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Autonómica.

Áreas peatonalizadas

El alcalde también ha anunciado que se mantendrán las áreas peatonalizadas en los fines de semana, al tiempo que se procederá al refuerzo del control por la Policía Local de los nuevos horarios de restricción a hostelería y restauración, entendiendo el cese del servicio de mesas a las 17 horas, pudiendo mantener el servicio a domicilio hasta el toque de queda a las 22:00 horas.

Luis Barcala se ofrece también a mediar ante el Consell respecto a las ayudas a los sectores económicos afectados por las nuevas restricciones y a liderar su reivindicación frente a la Generalitat. 

También se autoriza a los establecimientos de hostelería y restauración para adelantar el horario para depositar la basura en los contenedores a partir del horario de cierre de las 17:00 horas.

Además, el alcalde ha anunciado que se procede a la suspensión de todos los eventos municipales programados a partir de la entrada en vigor de la resolución de la Generalitat.

4.- CENTROS EDUCATIVOS.

El Ayuntamiento mantendrá el refuerzo de la limpieza COVID de los centros escolares.

5.- INSTALACIONES CULTURALES.

Las instalaciones y eventos culturales cerrarán a las 21:00 h. y se establecerá una reducción de los aforos de exposiciones, espacios museísticos y bibliotecas municipales al 30%.

6.- INSTALACIONES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Se adelanta el horario de cierre de todas las instalaciones deportivas municipales a las 21:30 horas, de manera que los usuarios de las mismas dispongan del suficiente margen para retornar a sus domicilios antes del “toque de queda” de las 22:00 horas.

Se suspende la competición de Juegos Escolares y los partidos federados o de cualquier otra índole en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Por el contrario, en las categorías infantil, cadete, juvenil y senior no se producen cambios, por lo que los encuentros podrán continuar celebrándose con total normalidad.

Se establece un límite máximo de 25 participantes y la condición de que conformen grupos estables, evitando contactos con otros grupos de actividad, para los entrenamientos por edades en las distintas categorías deportivas, al igual que en las Escuelas Deportivas y Cursos organizados por la Concejalía de Deportes.