El Ayuntamiento de Alicante y el Grupo Social ONCE estudian vías de colaboración

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La accesibilidad en el transporte público y en calles, con incidencia en la instalación de semáforos acústicos, y la regulación del uso de patinete son algunos de loa asuntos

El alcalde se entrevista con representantes de la ONCE

El Ayuntamiento de Alicante y el Grupo Social ONCE han estudiado esta mañana vías de colaboración en favor de las personas con discapacidad, en el transcurso de una reunión mantenida en Alcaldía entre el primer edil, Luis Barcala, la directora de Zona de la ONCE de Alicante, Estela Medina Pérez, y Enrique Llín Pérez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, y la concejala de Acción Social, Julia Llopis.

Los representantes de la ONCE han comentado diversos asuntos relacionados con las personas con discapacidad, como la accesibilidad en el transporte público y en calles, destacando la importancia de los semáforos acústicos para las personas ciegas,  la regulación del uso de patinetes y la adaptación del pavimento a las necesidades de las personas con discapacidad.

También se ha abordado la accesibilidad a la educación y al ocio, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar con normalidad de su asistencia a conciertos, exposiciones, así como a una educación inclusiva.

Obtención de empleo

Además, se ha tratado de los problemas que tienen las personas con discapacidad para obtener un empleo. El Grupo Social ONCE considera que los Ayuntamientos juegan un papel importante en este terreno debido a su cercanía a los ciudadanos, por lo que pone a disposición de todos ellos los recursos de Fundación ONCE e Inserta Empleo para incluir en la bolsa de empleo del consistorio a personas con discapacidad.

Respecto al empleo público, los representantes del Grupo Social ONCE han dado a conocer al alcalde y a la concejala la importancia de promocionar la contratación pública responsable, a favor de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, como es el caso de Ilunion, las empresas del Grupo Social ONCE. Entre otros temas se ha tratado la renovación del parque de kioscos de la ONCE en esa localidad con el nuevo modelo que es más accesible, ecológico y cercano al público.

Durante este encuentro, los responsables de la ONCE han mostrado su preocupación por el juego ilegal, que provoca un serio problema no sólo a la Organización, sino a las arcas del Estado, debido a las pérdidas que provoca al Erario Público y, en algunos casos, al abuso que se hace de las personas con discapacidad y otras en riesgo de exclusión que comercializan loterías ilegales, y que atentan contra la seguridad de los consumidores.

El Alcalde por su parte ha ofrecido toda su buena disposición para colaborar y ayudar en todo lo posible en la realización de las diferentes actividades que se realicen en su localidad con el fin de que se visibilice el Grupo Social ONCE