El Ayuntamiento de Alicante reurbanizará la plaza Músico Óscar Tordera

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Estas obras, que también incluyen la rehabilitación del refugio de la Guerra Civil, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y cuentan con un presupuesto de 508.400 euros

Reurbanización de la plaza

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno, y a propuesta de  la concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, el proyecto de mejora de accesibilidad peatonal y de recuperación del entorno de la plaza Músico Óscar Tordera Iñesta. Estas obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y cuentan con un presupuesto que asciende a 508.400 euros.

Adrián Santos ha señalado que “el objetivo de la actuación es mejorar la accesibilidad peatonal y la recuperación del entorno, ampliando las zonas de esparcimiento e integrando los viales en un entorno en el que se prioriza un carácter más residencial con aceras de un mínimo de 2 metros” además ha subrayado, que la plaza va a adquirir “un carácter urbano digno, moderno y con un elevado confort, acorde con el entorno”.

La reurbanización completa de la plaza se proyecta dotándola de un área renovada de esparcimiento para el peatón en la ciudad, con amplias zonas verdes, de este forma ha explicado el edil de Urbanismo “se reducirá el impacto producido por el tráfico de la Avenida Poeta Carmelo Calvo sobre los usuarios de la plaza”. Además, Pérez ha señalado que” en la plaza se proyectará una amplia zona de juegos infantiles junto a la que se instalará un quiosco/cafetería y una pérgola bajo la que se podrán colocar sillas y mesas”.

La actuación también contempla la remodelación de las calles Manuel Antón y Poeta Campos Vasallo, se proyecta con una nueva distribución tipo, formada por un único carril de circulación de 3.15 metros de ancho, con una banda de aparcamiento en cordón de 2.metros, y aceras a ambos lados de ancho mínimo 2.10 metros de ancho.

La reurbanización de la acera de la Avenida Poeta Carmelo Calvo, se proyecta mantener el mismo ancho de acera de cuatro metros, realizando únicamente una mejora del estado del pavimento, dado el mal estado del mismo, integrándolo a la vez en el nuevo concepto urbanístico de la plaza. Asímismo, con el objeto de aumentar la permeabilidad peatonal hacia la plaza, se proyecta un nuevo cruce peatonal semaforizado en la Avda. que mejorará la accesibilidad a la misma desde todos los puntos del entorno.

El proyecto también contempla se contempla la reconstrucción del acceso al refugio antiaéreo de la Guerra Civil existente bajo la plaza, desde la Calle Manuel Antón y desde la propia plaza situado junto nuevo quiosco de restauración proyectado. El quiosco cafetería ubicado en la Plaza, junto al nuevo acceso al refugio, se proyecta con una estructura metálica y revestido mediante tableros de madera de IPE, dotado de todas las instalaciones de agua, saneamiento y luz, así como un baño.