El Ayuntamiento de Alicante recibirá esta primavera con más de 1.500 nuevos de árboles

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

En el último año se han plantado 400 árboles, un centenar de palmeras y 15.000 arbustos y en esta campaña de invierno se van a reponer un millar de árboles y otros 15.000 arbustos

Nueva plantación árboles

El alcalde, Luis Barcala, y el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, han visitado este jueves el Vivero Municipal ‘Els Reiets’ con motivo de inicio de la campaña de plantación 

 

Alicante, 23 de diciembre de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar han visitado este jueves el Vivero Municipal ‘Els Reiets’ donde han comprobado los primeros ejemplares listos para plantar en la campaña de invierno en la que un millar de ejemplares se van a plantar en todos los barrios de la ciudad, la zona de la playa y las partidas rurales. El objetivo es alcanzar la primavera con 1.500 nuevos árboles plantados desde que se puso en marcha la nueva contrata STV a principios de 2021.
 

Luis Barcala ha resaltado que “uno de los principales objetivos en esta campaña es reponer lo antes posible la práctica totalidad del arbolado perdido y cuyos alcorques han quedado vacíos en los barrios, que se estima en unos 1.800, en una ciudad que cuenta con 100.000 árboles y palmeras”.

“Con la nueva contrata ha mejorado de forma sensible en tan solo un año el estado de los jardines y las zonas forestales de la ciudad, aunque todavía queda mucho por hacer. Vamos a seguir trabajando, como hacemos hoy con el inicio de la campaña de plantación de árboles y plantas arbustivas, para que Alicante muestre su mejor imagen y los alicantinos y visitantes puedan disfrutar de nuestros magníficos parques y jardines, sus árboles monumentales y parajes naturales”, ha resaltado el alcalde.

Manuel Villar ha explicado que “la empresa concesionaria de este servicio, STV Gestión, ha dispuesto un equipo de cinco personas que se dedicará en exclusiva a estos trabajos durante los próximos meses. En cuanto a los medios técnicos, se empleará una miniexcavadora con destoconadora para realizar todo el trabajo previo a la plantación y dos camiones de 3.500 kg para el transporte del arbolado”.

La campaña incluye, además de arbolado, la plantación de palmeras, y se ha diseñado de manera que conforme se reciban las distintas especies puedan ir colocándose en los más de 200 enclaves de la ciudad donde se plantarán.

“Desde el Servicio Municipal de Zonas Verdes se ha especificado que Cercis, Melias y Lagunarias serán las tres primeras especies que se planten, y poco a poco se irá completando la previsión con otras especies (Acacias, Moreras, Pinos, Plátanos, etc). En todo caso se trata de arbolado que se adapta perfectamente a las condiciones meteorológicas del terreno y a las propias de la ciudad, teniendo en cuenta si van a ir en alineaciones de calles, donde el árbol sufre más ya que, por ejemplo, está expuesto a la contaminación que ocasiona el tráfico, o en parques, donde su desarrollo es más natural” ha comentado Manuel Villar.

Los trabajos a desarrollar con cada uno de los ejemplares a plantar serán similares, y consisten, en primer lugar, en el destoconado del árbol anterior (cuando lo que se hace es una reposición). El equipo de trabajo sacará la tierra del hueco del árbol o el alcorque y se rellenará de nuevo con tierra vegetal, mantillo orgánico y arena de sílice que se prepara previamente. Cada árbol llevará dos tutores para garantizar su óptimo crecimiento, así como la instalación del riego con los tubos enterrados.

 

Plantaciones en marcha

Esta campaña de plantación de arbolado viene precedida de la reposición arbustiva realizada durante el otoño, a través de la cual se han plantado en toda la ciudad más de 15.000 arbustos que complementan a otros tantos de la campaña de primavera, con el objetivo de llegar a 30.000. Además, se han repuesto más de 400 árboles y un centenar de palmeras por toda la ciudad.

Manuel Villar ha comentado además que los técnicos del servicio municipal de Parques y Jardines trabajan en la confección de un Plan Director de Arbolado de la ciudad, que permitirá conocer al detalle la situación, el estado, la tipología, las podas y otros parámetros, con ayuda de las nuevas tecnologías, para poder tener un seguimiento al momento de la situación de todo el arbolado de la ciudad.

 

100.000 árboles y palmeras

Alicante cuenta en la actualidad con alrededor de 80.000 árboles y más de 20.000 palmeras en sus calles, plazas y zonas verdes y el Ayuntamiento gestiona el mantenimiento de más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes.

Para hacerlo posible STV ha incorporado nuevos vehículos -el 90 por ciento de los mismos funcionan con energías limpias, un 60 por ciento en modo eléctrico y un 30 por ciento con combustible GLP (gas licuado)- y decenas de máquinas que usan los operarios, como motosierras, sopladoras, cortasetos o desbrozadoras, entre otras, que usan la electricidad como fuerza motriz.

Esta flota de maquinaria y vehículos cien por cien eléctrica representa una rebaja de las emisiones de CO2 a la atmósfera que alcanza el 90 por ciento respecto de los niveles que dióxido de carbono que anteriormente emitía el servicio de cuidado de parques y jardines de Alicante.